;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:09

Exige oposición a AMLO frenar Dos Bocas

Desde el Senado demandan investigar a funcionaria de Pemex.

Exige oposición a AMLO frenar Dos Bocas

Exige oposición a AMLO frenar Dos Bocas / FOTO: Especial

México

En la víspera que se discuta y apruebe el Presupuesto de la Federación 2020, la oposición en el Senado demandó que se cancele la partida de más de 8 mil millones de dólares destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al ser un proyecto totalmente inviable.

Desde la Cámara Alta los legisladores opositores de Morena sentenciaron que la situación de Pemex es delicada en términos de futuro.

El panista, Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, reconoció las buenas intenciones de este gobierno de reactivar a Petróleos Mexicanos.

Pero, lamentó que lo intente con la perspectiva equivocada, particularmente, una apuesta a la refinación en lugar de la producción.

Insistió que en estos momentos no hace sentido construir una refinería, por lo elevado de los costos y porque el terreno no es el adecuado para esa obra.

“Lo que no comparto es el gasto que se va a tener, que 8 mil millones de dólares aproximadamente, para la refinería de Dos Bocas, ese dinero debería estar enfocado a proyectos que si tengan un impacto positivo en el país”, aseveró.

La oposición demandó también que se investigue a Reyna María Basilio Ortiz, hasta el 9 de noviembre pasado encargada de Procura, una subsidiaria de Pemex como tareas de compras y contrataciones de la empresa.

Basilio Ortiz fue inhabilitada en 2014 al ser responsable de la autorización de pagos por más de 478 millones de pesos a dos empresas que no cumplían los requisitos durante la construcción de la Línea 12 del Metro, en la administración de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio de 2015 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones.

Dos años después, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró nula una inhabilitación de 15 años en su contra. Sin embargo, determinó que si había incurrido en irregularidades.

En abril de 2019 y luego que un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo anular la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, Rocío Nahle, secretaria de Energía, la nombró coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad