;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:57

W Radio

W Radio. Llega pasto marino a Holbox, no afecta como el sargazo

A diferencia del sargazo, el pasto marino se emplea como abono para plantas que ayudan a regenerar la playa evitando la erosión de las dunas costeras

Llega pasto marino a Holbox, no afecta como el sargazo

Llega pasto marino a Holbox, no afecta como el sargazo / WRADIO (Especial)

México

Por Antonio Ortíz

Debido al cambio de corrientes de norte a sur, por la proximidad del inicio del Invierno y por el reciente temporal, arribó como cada año a la isla de Holbox pasto marino de color negro que no es invasivo o agresivo, al ser muy diferente al sargazo que flota en buena parte del Caribe y que al descomponerse crea olores fétidos en la orilla del mar afectando el descanso de millones de turistas, aclaró Javier Alejandro Martínez Correa, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Municipio Lázaro Cárdenas.

El funcionario municipal explicó que el pasto marino es recolectado en la isla para acumularlo y formar barreras, donde se siembran posteriormente plantas originarias del área que ayudan a evitar la erosión de las dunas costeras de la ínsula.

Otra parte de ese pasto marino recolectado, indicó, se emplea como abono para las plantas y viveros que hay en las playas, lo que permite la regeneración de la arena y con ello evita la erosionen de las playas, pues los isleños no desperdician nada y aprovechan lo que la naturaleza les da, afirmó.

También señaló que ese tipo de alga no es sacada de la ínsula o quemada, pues al degradarse de manera natural se aprovecha para regenerar las dunas para bien de Holbox y sus habitantes, que suman aproximadamente tres mil 500 personas, contra dos mil que había hace ocho años atrás.

129 hoteles en la ínsula

De acuerdo a datos oficiales del Municipio Lázaro Cárdenas, hay 142 hoteles de diferentes categorías en toda la geografía, de los cuales 127 están en la isla de Holbox, al sumar aproximadamente mil 800 habitaciones.

En temporada alta, que es de diciembre a febrero, Semana Santa y Semana de Pascua, autoridades de Turismo del Ayuntamiento han llegado a contabilizar de cuatro a cinco mil turistas por día que cruzan en barco desde Chiquilá o pernoctan, lo que permite ocupaciones anuales del 70 por ciento.

Aunque durante el avistamiento del Tiburón ballena, que se registra aproximadamente entre el 20 de julio al 10 de agosto, se calcula en cuatro mil los turistas por día, con una ocupación hotelera del 70%.

Sargazo no arriba a la isla

El director municipal de Zofemat dio a conocer que gracias a la geografía costera y a los vientos provenientes del Estado en buena parte del año, a Holbox no arriba el sargazo, a diferencia de toda la costa de Quintana Roo y el Caribe.

Gracias a eso, dijo que al estar apartada la isla de las corrientes marinas del Caribe Holbox no es afectado por el arribazón del alga marina, por lo que los turistas todo el año pueden disfrutar de las playas al no tener que soportar fétidos olores y gases que produce el sargazo.

Insistió que el pasto marino, que se encuentra dentro del mar, no es lo mismo que el sargazo, que flota en la superficie y se reproduce en tiempos de calor hasta llegar a la orilla de la playa por miles de toneladas, y provoca afectaciones a los visitantes, prestadores de servicios turísticos, hoteleros y pescadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad