;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:56

GOBIERNO CDMX

GOBIERNO CDMX. Presentan protocolo de actuación policial ante bloqueos y manifestaciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no habrá ninguna represión contra los inconformes.

Presentan protocolo de actuación policial ante bloqueos y manifestaciones

Presentan protocolo de actuación policial ante bloqueos y manifestaciones(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este viernes el Gobierno de la Ciudad de México, presentó un nuevo protocolo de actuación que utilizará a partir del próximo lunes para salvaguardar la movilidad ciudadana, los derechos a la protesta social y desactivar los bloqueos de las principales a vialidades de la capital, con la participación de las Secretarias de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en la elaboración de este marco de actuación, participaron activistas de diez organizaciones defensoras de derechos humanos, además se enriqueció con estudios y encuestas sobre el tema.

Aseguró que se trata de un diseño conforme a estándares internacionales, que privilegia el dialogo con los manifestantes que bloquean alguna vialidad y sin ningún tipo de abuso policial, es decir, no habrá de ninguna manera represión contra los inconformes.

"Nosotros no vamos a utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo, lo que estamos generando, con especialistas en derechos humanos y activistas es un protocolo y un nuevo marco de actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay un grupo de policías que se está capacitando que tiene que ver con la posibilidad de mover, si es necesario un bloqueo. No se criminaliza la protesta social, no hay represión no vamos a permitir ningún abuso policial y en cuando se de algún caso habrá sanciones correspondientes y una investigación"

La funcionaria advirtió que solo en los casos en que los manifestantes, se nieguen al dialogo, se analizará la situación para determinar si se procede a la liberación de la vialidad bloqueada con ayuda de elementos policiales, para garantizar el derecho al libre tránsito, pero insistió que no habrá abusos policiales.

"Pero entendemos también que haya veces que esta cerrada una vialidad, que se han abierto todos los canales de diálogo, que están todas las condiciones dadas y a veces no se mueven los manifestantes. Entonces, sencillamente con un protocolo que no usará la fuerza con abuso policial, se instrumenta un mecanismo para poder permitir la apertura de la vialidad, ese es esencialmente lo que estamos planteando en este proceso".

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los policías que intervengan en este protocolo, usarán uniforme y placa de identificación visible y no portarán armas letales, sólo equipo de protección personal como escudos. Además, este marco de actuación incluye avisos a la ciudadanía cuando haya un bloqueo y se ofrecerán alternativas de circulación.

La funcionaria explicó que entre enero y septiembre de este año se registraron 549 cierres viales por parte de manifestantes, que afectaron la circulación vial, es decir, que se registran casi dos bloqueos al día en la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad