;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:26

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Se combate la impunidad sin filias ni fobias: Irma Eréndira Sandoval

Reveló que la Secretaría de la Función Pública investiga 12 denuncias contra 10 súper delegados estatales por condonar programas sociales.

Se combate la impunidad sin filias ni fobias: Irma Eréndira Sandoval

Se combate la impunidad sin filias ni fobias: Irma Eréndira Sandoval(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que en el combate a la corrupción y la impunidad se actúa sin filias ni fobias, se investiga lo mismo a funcionarios de la actual administración que los de pasados gobierno, cuyas investigaciones quedaron inconclusas.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria destacó que en esta lucha por erradicar "ese cáncer" no hay intocables pero tampoco se persigue a nadie por consigna.

"Estamos combatiendo la impunidad sin filias ni fobias, investigamos lo mismo a funcionarios públicos de la administración actual que, servidores públicos que tenían abiertos procesos de las anteriores administraciones y estamos obligados también a terminar esos procesos".

La funcionaria fue cuestionada por legisladores de la oposición como la diputada del PAN, Josefina Salazar, quien le preguntó sobre la investigación del caso del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien no ha aclarado con contundencia sus bienes y empresas por más de 800 millones de pesos.

La legisladora, subió a tribuna acompañada de otros diputados de su bancada con caretas con el rostro de Bartlett y una manta que decía : Secretaria , ¿así puede ver lo que todos los mexicanos vemos? #BartlettBienesRaices.

"Señora Secretaria, ¿Por qué aún no tenemos claro el caso de Manuel Bartlett? queremos cuestionarle porqué se ha hecho una exoneración anticipada. ¿En este momento a cuánto asciende el patrimonio del investigado conforme a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, señora Secretaria, y a cuánto asciende el patrimonio de la pareja y de los hijos del investigado?. No queremos que el Presidente pase de una honestidad valiente a una omisión cobarde, señora Secretaria" .

La funcionaria respondió que la corrupción ya no se tolera, insistió que en este gobierno no hay intocables, y sin mencionar específicamente el nombre de Manuel Bartlett, dijo que todas las denuncias contra funcionarios son investigadas y los nombres de estos alto mandos son de dominio público.

Pero no se pude acusar a nadie ni perseguir a nadie a priori como ocurrirá en el pasado por lo que hay que esperar los resultados de las indagatorias.

"No se trata de perseguir por perseguir, al contrario, eso fue un abuso del poder en todas las cuestiones de justicia, la justicia administrativa tampoco puede seguir siendo utilizada como una arma de revanchas políticas".

Reveló que la Secretaría de la Función Pública investiga 12 denuncias contra 10 súper delegados estatales por condonar programas sociales, recordó que ese delito es grave y se paga con cárcel, pero dijo que se está en espera de los resultados para que, en su caso, dichos funcionarios sean sancionados administrativa o penalmente.

"Estamos procesando 12 denuncias contra 10 delegados estatales de programas para el desarollo, una vez terminadas las investigaciones todo aquel que se encuentre culpable o que las investigaciones arrojen indicios para una asignación de responsabilidad administrativa o una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos en beneficio de la ciudadanía será sancionado".

La Secretaria de la Función Pública, dijo que al dependencia a su cargo se ha convertido en una especie de Ministerio Público de la probidad, pues además fomenta la cultura de la anticorrupción, a través las denuncias ciudadanas, señalo que hasta el momento ha recibido ya 2 mil 500 alertas ciudadanas de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad