;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:30

Protestan contra triunfo de Evo Morales en Bolivia

La DH-ONU alertó por el uso excesivo de fuerza contra manifestantes.

Protestan contra triunfo de Evo Morales en Bolivia

Protestan contra triunfo de Evo Morales en Bolivia(FOTO: Getty Images)

Este viernes, manifestantes bloquean calles de la ciudad de La Paz, en Bolivia, para exigir una auditoría por los resultados de la última elección, que otorgó el triunfo al cuarto mandato consecutivo al presidente Evo Morales.

Ante los resultados que no dejan posibilidad de que se realice una segunda vuelta, la oposición lo calificó como un fraude electoral.

En tanto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los informes de uso excesivo de la fuerza y violencia, tras las protestas por las elecciones.

La Policía repelió a los manifestantes no sólo con violencia, sino que utilizó gases lacrimógenos contra ellos.

Las protestas comenzaron desde el domingo, cuando se suspendió un recuento oficial de votos por casi 24 horas, mientras Morales, aseguraba que su Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría un triunfo en primera vuelta, pese a que los datos iniciales apuntaban a que se necesitaría un balotaje en diciembre.

Las protestas antigubernamentales se han registrado en varias ciudades. Santa Cruz, claramente opositora en el oriente de Bolivia, vive el tercer día de una huelga en reclamo de "respeto al voto".

La ciudad está semiparalizada, con escaso transporte, marchas callejeras y choques esporádicos entre simpatizantes de Morales y opositores. La Policía reportó una veintena de detenidos.

Menos numerosas, también se dejan sentir las marchas de apoyo al Gobierno y en defensa de la victoria de Morales. El gobernante llamó a sus bases a defender su voto.

Evo Morales está a la espera de la declaración oficial de las autoridades electorales sobre su triunfo en su tercera reelección presidencial. Confesó haberse arrepentido de haber nombrado a Carlos Mesa como vocero de su Gobierno en la disputa marítima que Bolivia emprendió contra Chile para recuperar su salida al mar.

El expresidente y candidato opositor por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó al Gobierno despreciar el voto de los bolivianos.

El equipo de observadores oficiales de la OEA había recomendado el jueves que Bolivia convoque una segunda vuelta después de la interrupción inesperada del conteo de votos y el cambio repentino de tendencia en favor de Morales, lo que provocó una airada reacción del Mandatario.

Este viernes se registra el cierre de algunas vías en el norte y sur de La Paz, aunque sin incidentes violentos hasta el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad