• 29 ABR 2024, Actualizado 03:47

EN VIVO

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban que mujeres violentadas puedan ausentarse de su empleo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y turnó al Senado de la República para su revisión, cambios a la Ley Federal el Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que obligan a los patrones y a los titulares de las dependencias públicas y organismos descentralizados, a permitir que las mujeres trabajadoras puedan ausentarse de su empleo cuando sean víctimas de una situación de violencia de género o familiar.

Los legisladores explicaron que una mujer trabajadora podrá gozar de este beneficio, siempre y cuando cuente "con una orden de protección emitida por la autoridad competente", y se especifica que el permiso deberá de durar el mismo tiempo que la orden de protección.

La diputada del PRI, Guillermina Velasco, dijo que no debe tolerarse ningún tipo de violencia hacia las mujeres y mucho menos regatearle su protección laboral cuando son violentadas.

"Actualmente nuestra legislación no contempla los instrumentos que otorga la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en este contexto. Con esta reforma se busca establecer un mecanismo que permita garantizar la protección del trabajo de estas mujeres. No se debe tolerar la violencia hacia las mujeres en ningún entorno y bajo ninguna circunstancia".

En las consideraciones de este dictamen se destaca la urgencia de que el Estado adopte medidas para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres que sufren violencia, y que se conserve la fuente de empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 66.1 por ciento de las mujeres encuestadas han sido objeto de violencia en algún momento de su vida; 44.1 por ciento ha sufrido violencia sexual; 49 por ciento, emocional; 34 por ciento, física, y 29 por ciento, económica. De hecho, en México el problema de la violencia extrema ha comenzado a alcanzar niveles de pandemia.