;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:21

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Anuncian que no habrá más recursos de seguridad para estados y municipios

El Sistema Nacional de Seguridad Publica entiende la preocupación de los alcaldes, pero asegura que contarán con el apoyo de las fuerzas federales.

Anuncian que no habrá más recursos de seguridad para estados y municipios

Anuncian que no habrá más recursos de seguridad para estados y municipios(FOTO: Cuartoscuro)

México

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Leonel Cota Montaño, admitió que en el Presupuesto 2020 existe una reducción de recursos para seguridad en estados y municipios, ya que ahora el dinero se destinó a la Guardia Nacional.

Dijo entender la preocupación de alcaldes de diversos municipios del país, como los que se manifestaron esta mañana en Palacio Nacional, que enfrentan con poco personal y equipo a la criminalidad, pero ahora contarán con el apoyo de las fuerzas federales.

Cota Montaño dijo que en este 2019 se destinaron al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en estados y municipios por poco más de 4 mil millones de pesos y que ahora en 2020 habrá una reducción de un 25 por ciento.

"Mil millones de pesos menos, pero Guardia nacional lleva más de 16 mil millones de pesos de incremento, tenemos que fortalecer a la Guardia Nacional, no hay otra manera, no se le puede invertir a todo y al final a nada. Debe fortalecerse Guardia Nacional en 2020 y no podemos decir que no se puede porque no hay recursos. Guardia Nacional es la estrategia principal del gobierno federal y la segunda estrategia es fortalecer a las policías locales"

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad, Cota Montaño, reitero que los estados con mayor incidencia delictiva son Michoacán, Jalisco y una parte del Estado de México, por lo que se fortalecerá la vigilancia en dichas entidades.

No obstante, aseguró que la Guardia Nacional ha empezado a dar algunos resultados positivos en estados del centro, norte y sur del país donde se registra una baja en la comisión de delitos.

"Se ha mejorado en todo el noroeste, en parte del noreste, en el norte de la República, en el sureste del país, Chiapas, Quintana Roo, bueno Quintana Roo es excepción, pero Chiapas, tabasco, Campeche, alguna parte de Veracruz, seguimos teniendo un gran reto en el sur, Morelos e incluso Guerrero, a pesar del enfrentamiento reciente, las estadísticas de Guerrero son a la baja. Y en muchos estados está a la baja, tenemos que consolidar esta tendencia de un país a la baja en incidencia delictiva".

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, dijo que en materia de seguridad también se lucha contra la corrupción y el derroche de recursos, prueba de ello, es la reciente compra de chalecos antibalas, que el año pasado costaron 52 millones y ahora solo 21 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad