;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:29

Bolivia

Bolivia. Estallan protestas en Bolivia ante eventual reelección de Evo Morales

Estallan protestas en Bolivia ante eventual reelección de Evo Morales

Estallan protestas en Bolivia ante eventual reelección de Evo Morales(FOTO: Getty Images)

En al menos cinco de las nueve regiones de Bolivia se registraron manifestaciones luego del vuelco que dio el conteo de la elección presidencial del pasado domingo, que ahora favorecen al presidente Evo Morales.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo rápido el mismo domingo, tras informar un 45.28% de votos para el presidente Evo Morales, frente a 38.16% de su rival Carlos Mesa, con el 84% de las actas computadas, lo que anticipaba una segunda vuelta por la presidencia.

Al retomar dicho conteo este lunes, la autoridad electoral informó que Morales logró un 46,87% de los votos, mientras que el opositor Carlos Mesa sumó 36,73% con 95,30% de actas, con lo que se evitaría la segunda vuelta de acuerdo con la Constitución boliviana, que señala que el ganador en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

El opositor Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, aseguró ante medios que desconocerá los últimos resultados dados a conocer tras más de 20 horas de parálisis en el conteo de actas.

Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos también expresó su profunda preocupación y sorpresa por el cambio 'drástico' y 'difícil de justificar' en la tendencia electoral al reanudarse el conteo.

Evo Morales busca reelegirse por un cuarto periodo en la presidencia, en la que ya se ha mantenido durante 14 años, con la que sumaría 19 años en el poder. En 2017, un fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó para una reelección indefinida, alegando que postularse es su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad