;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:40

Candidata a la CRE niega conflicto de interés con Bartlett

Comparecen aspirantes en el Senado.

Candidata a la CRE niega conflicto de interés con Bartlett

Candidata a la CRE niega conflicto de interés con Bartlett / FOTO: Especial

México

Vicente López Alvarado, Rosío Vargas Suárez y Leopoldo Vicente Melchi aspirantes a presidir la Comisión Reguladora de Energía, CRE, comparecieron este miércoles en el Senado de la República.

En su turno, María del Rocío Vargas Suárez, asesora de Manuel Bartlett cuando fue senador del PT y coautora con el propio Bartlett, del libro “ Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla”, rechazó que enfrente conflictos de interés con el director de la Comisión Federal de Electricidad.

De hecho se defendió señalando: “una como académica trabaja con quien la invita, y ese fue mi caso, si me invitan los panistas ahí estaré, respondió a la pregunta que le hizo el senador Raul Paz Alonso quien le cuestionó su cercanía con Manuel Bartlett.

Alfonso López Alvarado, actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía fue puesto en jaque cuando le preguntaron sobre la regulación de la CRE.

La senadora de Morena, Gloria Sánchez, le preguntó: ¿Qué es el mercado eléctrico mayorista?

El director general de Contratos Petroleros respondió así:

“El mercado eléctrico mayorista… este… es digamos el que… es un mercado que opera el Cenace. (…) Bueno, hay tres… lo que es CEL´s, potencia y hay otro más por ahí”.

La última comparecencia fue la de Leopoldo Vicente Melchi García, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Se pronunció por echar andar la política energética de esta administración, consistente en defender la soberanía de los hidrocarburos,

“Esa política de nueva visión, de rescate de soberanía, va encaminada en términos generales en el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos, hacer el uso apropiado de ellos (…) y, al mínimo entrar al terreno de la importación. (…) Aprovechemos lo que tenemos en el país y, luego volteemos a ver hacia el exterior”.

Los tres aspiran a ocupar la vacante que se abrió en mayo pasado por la renuncia de Guillermo García Alcocer, por diferencias con los nuevos comisionados que el Senado eligió.

El candidato que sea electo comisionado-presidente de la CRE, deberá obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en el pleno.

El aspirante Alfonso López no supo contestar sobre el mercado eléctrico mayorista.. lo puso el jaque la senadora de Morena Gloria Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad