;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:22

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprobarán el martes ley contra empresas fantasma y facturas falsas

La creación de empresas y facturas "inexistentes", será un delito tipificado como delincuencia organizada.

Aprobarán el martes ley contra empresas fantasma y facturas falsas

Aprobarán el martes ley contra empresas fantasma y facturas falsas / FOTO: Especial

México

El próximo martes 15 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará reformas a diversos ordenamientos para castigar severamente la creación de "empresas fantasma" y la facturación falsa.

La polémica minuta que le envió el Senado el pasado 10 de septiembre será dictaminada el lunes 14 en las comisiones unidas de Hacienda y Justicia, las propuestas modifican la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Seguridad Nacional; Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.

Y es que se contempla combatir a empresas fantasma, cuya sanción amerita prisión preventiva oficiosa por ser catalogado como un delito grave.

La creación de este tipo de empresas" inexistentes", será un delito tipificado como delincuencia organizada que sanciona la evasión fiscal, el contrabando, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez, explicó que no solo se castigará a particulares sino también a funcionarios que se presten a este tipo de fraudes.

"Prevé disposiciones en materia de combate a empresas fantasma que se consideran amenaza a la Ley de Seguridad Nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa. También se plantea que, cuando el delito sea cometido por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, debe ser destituido del empleo inhabilitado de 1 a 10 años para desempeñar cargo, comisión pública".

La diputada panista, admitió que se trata de un asunto muy importante, pero que ha generado muchas opiniones de rechazo sobre todo de parte del sector empresarial, el gremio de contadores y especialista en derecho fiscal, por las conductas que se pretenden sancionar y por su confrontación con el nuevo sistema de justicia penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad