;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:38

Respaldan ganaderos "cinturón de control" contra trasiego de reses

La CNOG reconoce voluntad de SADER para combatir el tráfico de ganado.

Respaldan ganaderos "cinturón de control" contra trasiego de reses

Respaldan ganaderos "cinturón de control" contra trasiego de reses / FOTO: Verónica Méndez

México

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas respaldó el "cinturón de control" de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de reses provenientes de Centroamérica.

Luego de que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Victor Villalobos anunció este mecanismo contra el trasiego de ganado, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, aseveró que se debe lograr un comercio ordenado y apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes.

Se trata, dijo, de proteger nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional.

Chazaro Montalvo, señaló que los productores pecuarios mexicanos habían denunciado en múltiples ocasiones este ilícito por lo que reconoció el interés del gobierno federal y de los gobiernos estatales fronterizos para proteger la sanidad de la ganadería nacional.

El líder de los 800 mil ganaderos organizados de México, recordó que la ausencia de protocolos, motivó que, en su momento, estados de tránsito y destino implementaran mecanismos emergentes y provisionales para mitigar el riesgo potencial que implicaba la falta de seguimiento de ese ganado.

Destacó el dispositivo identificador específico de "trazabilidad limitada" ha evitado que ese ganado sea parte del inventario nacional y ha permitido reducir de manera efectiva el riesgo de diseminación de enfermedades como lo demuestra la actual condición zoosanitaria.

En este sentido, Cházaro Montalvo celebró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asuma, en coordinación con sus homólogas Centroamericanas, los protocolos para resguardar nuestra condición zoosanitaria y propiciar un comercio justo.

Finalmente, reiteró la disposición de los productores pecuarios del país para seguir colaborando con las autoridades para garantizar la sanidad de la ganadería mexicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad