;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:24

Diputados brindan deslucido homenaje a Miguel León Portilla

También conmemoraron movimiento del 68 en un salón de plenos semivacío.

Diputados brindan deslucido homenaje a Miguel León Portilla

Diputados brindan deslucido homenaje a Miguel León Portilla(FOTO: Cuartoscuro)

México

En un salón de Plenos vacío, la Cámara de Diputados brindó un desangelado homenaje post mortem al doctor Miguel León Portilla y con esa misma ausencia de legisladores conmemoró el aniversario número 51 de la represión estudiantil.

De hecho, no hubo sesión solemne y estos importantes temas fueron programados hasta el final de la sesión, justo cuando la mayoría de los diputados se había retirado luego de una larga jornada legislativa, en la que se aprobaron cerca de cien dictámenes de bajo perfil.

En la conmemoración del movimiento del 68, tomaron la palabra legisladores de todos los partidos, a nombre de Morena, Pablo Gómez, uno de los dirigentes estudiantiles de aquella época, subió a tribuna para recordar que una de las demandas del pliego petitorio de dicho movimiento era diálogo público con las autoridades, es decir que los estudiantes buscaban la participación de la sociedad y la legitimidad de la protesta.

FOTO: Especial

Además, Pablo Gómez lamentó que a 51 años de aquella tarde-noche trágica no haya aún justicia, pues los integrantes del Poder Judicial de antes y ahora han quedado a deber con la aplicación de la ley contra los responsables de la represión y encarcelamiento de cientos de estudiantes y maestros.

"Ellos nos encarcelaron, ellos estuvieron de acuerdo con la matanza y han hecho todo lo posible para exculpar a los responsables. Y todavía estamos esperando que el Poder Judicial y la procuración de justicia den cuentas y hagan lo que tengan que hacer para reivindicar al gran movimiento de los estudiantes de 1968".

En torno al "homenaje" al historiador, filósofo y escritor mexicano Miguel León Portilla, los legisladores le brindaron un minuto de aplausos y le dedicaron algunas palabras.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, elogió la trayectoria intelectual del investigador a quien llamó hombre sabio.

"Miguel tiene una importancia histórica en el país, no es honrar a un hombre sabio, aun gran estudioso de las lenguas indígenas, aunque por casualidad este año de su muerte sea el año de las lenguas indígenas. Miguel León Portilla abre un nuevo curso en la reflexión sobre el ser del mexicano".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad