;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:06

Política

Política. Ley de Amnistía es muy noble: Laura Rojas

"Sobre todo por liberar a mujeres presas por abortar", destacó la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Ley de Amnistía es muy noble: Laura Rojas

Ley de Amnistía es muy noble: Laura Rojas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció a favor de aprobar en este periodo legislativo la iniciativa de Ley de Amnistía que envió este fin de semana el presidente López Obrador al Congreso.

Dijo que se trata de una propuesta "muy noble" porque busca liberar a personas que fueron injustamente encarceladas y que hayan cometido delitos no graves y sin violencia. Que hayan sido obligadas a delinquir, así como a indígenas que no tuvieron la oportunidad de contar con un traductor, gente pobre que está en prisión por robar comida (el llamado robo famélico) y mujeres presas por abortar, aunque aclaró que deben garantizarse los derechos de las víctimas.

"Todos ellos merecen que se les valore en sus casos individuales a fin de que, si fueron sujetos de una injusticia, pues se reconsidere y se revalore, en ese sentido creo que es un tema noble, por supuesto la discusión la darán los grupos parlamentarios en el sentido de qué mecanismos son los mejores para cumplir con este objetivo noble, pero también se tiene que garantizar el derecho de las víctimas, pero sin duda es un tema que merece ser atendido".

En torno a la despenalización del aborto, la diputada panista, dijo que la ley de amnistía contempla liberar a las mujeres que tuvieron la necesidad de suspender un embarazo y que en lo personal ella está en contra de criminalizar el aborto, aunque se trata de un tema de cada uno de los estados del país, por lo que declinó pronunciarse a favor de la despenalización a nivel nacional.

"Hace ya como diez años que hubo una serie de reformas a los códigos penales de los estados, precisamente para conmutar las penas y evitar que las mujeres por abortar pisaran la cárcel. Entonces, yo en lo individual estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar".

Sobre el caso Ayotzinapa, la presidenta de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a que se haga verdadera justicia a los familiares de los 43 normalistas desparecidos y se investigue muy bien el caso de los 24 detenidos que recién fueron liberados, al parecer de manera irregular, por un juez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad