• 28 ABR 2024, Actualizado 04:08

EN VIVO

AMLO encabezó desfile cívico militar en 209 aniversario de la Independencia

Ciudad de México

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenció los cien minutos que duró el desfile cívico militar con motivo del CCIX, aniversario del inicio de la lucha histórica por la Independencia Nacional.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y los secretarios de Marina, Defensa, y Seguridad, Rafael Ojeda, Luis Crescencio Sandoval y Alfonso Durazo, el presidente a quien se veía muy sonriente, aplaudía y saluda a la gente congregada en el Zócalo.

Antes de la parada militar, salió caminando de Palacio, se dirigido al mástil e izó el monumental Lábaro Patrio en compañía de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la senadora Mónica Fernández, la diputada Laura Rojas y el ministro, Arturo Zaldívar. Después pasó revista a las fuerzas armadas en un auto militar descubierto y posteriormente dio la orden del inicio del tradicional desfile.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, llegó unos minutos tarde y ya no pudo ingresar a Palacio Nacional por la puerta principal, por donde segundos después salió el Presidente. El funcionario junto con sus esposa tuvo que buscar otra puerta.

En el balcón adjunto, fueron colocados las dos legisladoras, el ministro Zaldivar y el canciller, Marcelo Ebrard, todos tomando fotografías con su celular y riendo a carcajadas.

Los contingentes que recibieron más aplausos no solo del presidente y su esposa, sino de la gente, fueron el de la Guardia Nacional, los de los 32 estados del país, y la asociación de Charros, por sus coloridos trajes regionales y el ánimo en rostro.

El presidente observó surcar los aires, a los majestuosos helicópteros, avionetas, aviones de asalto, y los elementos de Paracaídas que por cierto, 4 cayeron mal y rodaron por el piso, entre ellos una mujer, mientras que otro chocó contra una estructura metálica que sostenía una batería de bocinas, afortunadamente no paso a mayores, pero el que no corrió con suerte fue otro paracaidista, quien prácticamente se estrelló en las calles de Corregidora y Pino Suárez, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

Sin embargo, el parte militar que dio a conocer el Subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, al presidente López Obrador fue "Sin Novedad", como si no hubiera ocurrido dicho accidente.

Al termino del desfile, se abrieron las vallas y la agente se aproximó a Palacio para ver de cerca a López Obrador, a quien le gritaban la misma consigna que se escuchó la noche anterior, "Si se pudo, si se pudo". En respuesta el Presidente cruzaba los brazos y saludaba, después dejó el balcón y se retiró.