• 28 ABR 2024, Actualizado 09:12

EN VIVO

Leyes secundarias de Reforma Educativa, con avance del 96%: Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que las negociaciones para aprobar las leyes secundarias de la Reforma educativa llevan un avance del 96 por ciento.

No obstante, reiteró que dichas leyes reglamentarias serán discutidas y aprobadas en un máximo de dos semanas, es decir, a finales de septiembre, pues no se trata de legislar de manera apresurada y mucho menos sin tomar en cuenta las propuestas de los integrantes de la CNTE que se han inconformado con algunos temas.

“Bueno, insisto en que solamente un milagro haría que aprobáramos las leyes mañana, porque no hay reunión de la Comisión, porque no tenemos los textos finales todavía, porque tenemos que intercambiar textos con los otros grupos parlamentarios y porque no vamos a acelerar de manera innecesaria las cosas. Efectivamente, nosotros nos auto impusimos el doce de septiembre para sacar estas leyes , pero ya no nos dio, vamos a privilegiar que salgan bien, que salgan con el mayor consenso posible. Estamos muy cerca ya de terminar, diría en 95 o 96 por ciento, entonces no vamos a apresurar nada”.

Respecto al desalojo de la Cámara de Diputados por la amenaza de bloquear todos los accesos, la también morenista Tatiana Clouthier, consideró que fue una exageración la versión que se corrió sobre ese tema, parecía que un grupo amado iba a secuestrar a los legisladores, cuando se trató de un grupo de profesores inconformes que solicitaba dialogo.

Es más, aseguró que la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, mostró inexperiencia y nerviosismo ante un evento así, pues con Porfirio Muñoz Ledo no hubiera habido tanto pánico.

“Si hay una manera diferente de hacer las cosas, bajo la conducción de Porfirio y esto, si se muestra una inexperiencia de parte de quien está hoy y también un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero ese será el reto que ella tendrá que aprender. La cara que ella presenta en las fotografías lo dicen todo y si le falta mucha experiencia, y eso lo digo a título personal”.

Por cierto que, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas , declinó responder a las críticas de la morenista Tatiana Clouthier.

“Yo no voy a entrar a ningún dialogo con ningún diputado, ahora yo represento la unidad de la Cámara de Diputados. Por supuesto no comparto las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, pero pues no le voy a responder, me merece todo mi respeto, exactamente igual que todos los diputados”.

En tanto, los profesores de la CNTE inconformes con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, continúan en plantón afuera de la Cámara de Diputados, sin protestas ni bloqueos, en espera del resultado de las negociaciones en Palacio Nacional.