;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:43

MC presenta ante la SCJN recurso contra "Ley Garrote"

En ella señalan que estas reformas violan los artículos 6 y 9 de la Constitución federal

MC presenta ante la SCJN recurso contra "Ley Garrote"

MC presenta ante la SCJN recurso contra "Ley Garrote"(Foto: Especial)

Mèxic

La dirigencia de Movimiento Ciudadano interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal del estado de Tabasco, conocidas como Ley Garrote, las que castigan con mayor severidad la protesta social y la obstrucción de una vía de comunicación, que matar a alguien.

Integrantes de la comisión operativa de su partido, entre ellos la senadora Verónica Delgadillo García, entregaron su queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en ella señalan que estas reformas violan los artículos 6 y 9 de la Constitución federal, donde se protegen los derechos de libre asociación, reunión y manifestación.

Al salir en entrevista el coordinador nacional de este instituto político Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que "evidentemente lo que hay detrás de este intento del Congreso de Tabasco es tener mayores instrumentos, decimos nosotros ilegales, ilegítimos, para tratar de callar, vulnerar, obstaculizar cualquier manifestación de carácter legítimo".

"Decíamos antes de entrar pues vamos a tratar de darle garrote a la ley garrote nos parece que la decisión que tomó el congreso de Tabasco pues es una acción que merece ser revisada por supuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación nosotros venimos a plantear el día de hoy una acción de inconstitucionalidad para tratar de corregir este atropello, este exceso que cometió el congreso de Tabasco", dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Y es que denunció que más allá de facilitar el desarrollo económico del estado, esa ley otorga mayores "instrumentos ilegales" para tratar de obstaculizar cualquier manifestación de carácter político.

Los miembros de MC dijeron confiar en que la SCJN revise y declare inconstitucional la Ley Garrote, y llamaron a otros partidos políticos y organizaciones para que también combatan jurídicamente estas reformas al Código Penal de Tabasco.

Es una legislación que viola flagrantemente los artículos sexto y novenos de la Constitución, es decir, la libertad de expresión y de asociación, son vulneradas por esta legislación que no se puede aceptar que cualquier gobierno estatal o un régimen político, pretenda vulnerar los derechos de los ciudadanos, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad