¡Basta de reuniones! sobrevivientes de Acteal piden resultados

Al afirmar que han perdonado, sobrevivientes de la matanza de Acteal aseguran que mantendrán la exigencia de justicia a 22 años del ataque perpetrado contra indígenas tzotziles de la organización las "Abejas" en el municipio de Chenalhó en los Altos de Chiapas, donde 45 personas perdieron la vida.

Tras realizar una pequeña protesta fuera de Palacio Nacional, indicaron que si bien se conoce que los autores materiales son otros indígenas, existen culpables que no han sido tocados, así mismo recordaron que se han dado reuniones con el subsecretario de Gobernación de Derechos humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para solicitar que el Estado admita que los asesinatos fueron perpetrados por militares. Es Vicente Luna uno de los sobrevivientes de Acteal.

"Hemos realizando varias reuniones de trabajo no el maestro Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, hemos presentado una propuesta donde exigimos al Estado Mexicano que reconozca todos los hechos que hemos presentado a la fecha... hemos avanzado en revisar la propuesta pero todavía no hemos concluido en acuerdos concretos porque el Estado Mexicano continúa valorando las medidas de reparación integral que establece el sistema interamericano en casos de crímenes de lesa humanidad"

El vocero del Consejo, Patrocinio Hernández urgió al Estado responder a los sobrevivientes que han llevado una lucha pacífica y entre otras cosas requieren atención médica integral.

"Vamos a estudiar la amabilidad con esta administración, si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo de solución amistosa siempre y cuando haya verdad y justicia, ya llevamos ocho meses y vemos que estamos en reuniones, reuniones entonces no vamos a esperar a que pasen los tiempos en reuniones porque las víctimas no pueden esperar más necesitan una atención médica integral para que pueda. Estar bien y dar seguimiento a este tema de la masacre de Acteal".

Comentó que será este viernes cuando tengan un nuevo encuentro con Encinas Rodríguez para conocer el avance del caso ante lo cual dijeron, decidirán el paso a seguir.

 

Cargando