;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:39

Divide opiniones propuesta de que GN proteja a periodistas y activistas

En la Cámara de Diputados se realizó un Foro sobre Mecanismos de Protección; estuvieron presentes organizaciones defensoras de dh y periodistas

Divide opiniones propuesta de que GN proteja a periodistas y activistas

Divide opiniones propuesta de que GN proteja a periodistas y activistas / FOTO: Especial

México

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados continúa sus trabajos de parlamento abierto y recepción de propuestas para diseñar una Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El secretario de dicha comisión legislativa, el panista Jorge Espadas, quien encabezó el encuentro con integrantes de organizaciones promotoras de las garantías individuales y asociaciones de periodistas coincidió con ellos en que el mecanismo de protección existente no está funcionando. Prueba de ello, es que en el presente sexenio han sido asesinados al menos 10 periodistas

En este foro hubo opiniones en favor y en contra en torno a la participación de la Guardia Nacional en la protección a los activistas y periodistas.

El presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Ciudad de México, Armando Ocampo pidió un voto de confianza al nuevo cuerpo policiaco.

"La Guardia Nacional nos guste o no, es un instrumento de Estado, criticable o no su constitución, yo finalmente veo que como toda institución la historia es la que va a juzgar su actuación. Yo creo que desde el lado de las comisiones y de los mecanismos tenemos que dar ese voto de confianza en cuanto a su funcionamiento".

Por el contrario, la directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Olga Guzmán, rechazó que sea buena idea que la Guardia Nacional deba proteger a defensores y periodistas, pues esa corporación se creó de manera engañosa, ya que no se trata de un cuerpo de seguridad civil, sino militar.

"Sobre Guardia Nacional no le doy mi voto de confianza, en absoluto, creo que no debería tener ningún tipo de rol, respecto a la problemática, principalmente porque no tiene ninguna legitimidad, porque muchas de nosotras estuvimos en contra, porque hubo una mentira flagrante, se dijo que iba a ser una institución de carácter civil y no lo es, está integrada por elementos de las fuerzas armadas, no sabemos si incluso han estado involucrados en las violaciones a derechos humanos ".

Criticaron también que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) esté rebasada, ya que el cumulo de trabajo y la falta de personal capacitado, deriva en que una sola persona tenga que atender 400 casos y eso es imposible.

Deficiencia que se suma a la impunidad en el 90 por ciento de las agresiones, así como las fallas en la investigación y en el sistema de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad