;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:21

CÁMARA DIPUTADOS MÉXICO

CÁMARA DIPUTADOS MÉXICO. Diputados aprueban en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Diputados aprueban en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Diputados aprueban en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 9 abstenciones y 10 en contra de la fracción perredista, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que aprobó ya el Senado de la República. Ley que pretende expropiar los bienes muebles e inmuebles decomisados a los delincuentes.

Cabe decir que, aunque fue una amplia mayoría de votos a favor, gran parte de los legisladores sobre todo del PAN adelantó que en la discusión en lo particular presentará más de 50 reservas para modificar la minuta del Senado.

Las principales divergencias se centran la posibilidad de que los bienes incautados puedan venderse de manera anticipada, sin que medie una sentencia judicial, que el destino de los recursos sea definido por el llamado gabinete social del Presidente de la República a determinados programas sociales o que cualquier persona pueda presentar una solicitud de extinción, entre otras observaciones.

La sesión ante el pleno lleva ya poco más de dos horas y hasta el momento la mayoría morenista y sus partidos aliados, se han pronunciado por aprobar sin cambios la Ley Nacional de Extinción de Dominio , es decir, aprobarla tal cual la envió el Senado donde se aprobó por mayoría de votos. Incluso las bancadas del PAN y el PRI también se han sumado aunque presentarán diversas reservas, una vez que se vote en lo general.

Por lo pronto la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera hablé de las bondades de esta ley.

"Esta normatividad permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa, mediante algunos de los delitos que más daño infringen a nuestra sociedad como corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos".

Por cierto, que la diputada del PRD, Verónica Juárez, consideró un exceso que sean 245 los tipos penales en los que procederá aplicar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, es decir, que casi por todo se podrán decomisar los bienes muebles e inmuebles de los delincuentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad