;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:25

Diputados piden comparecencia de titular de Conade, Ana Gabriela Guevara

Diputados piden comparecencia de titular de Conade, Ana Gabriela Guevara

Diputados piden comparecencia de titular de Conade, Ana Gabriela Guevara(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados llamó a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara.

 La funcionaria deberá explicar el recorte aplicado a becas para deportistas y el control que tiene sobre el gasto de los recursos asignados a las federaciones.

La reunión con los legisladores se programó para el próximo 8 de julio.

El presidente de la Comisión de Deporte , el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D´Alessio, aclaró que llamar a cuentas a Ana Gabiela Guevara, no se busca atacarla, sino transparentar su actuación y la labor de la CONADE.

“Una comparecencia no la debemos entender como un ataque, no es un ataque, no es una agresión y tampoco lo tomemos como un asunto político, eso sería lo que yo les pediría. La Constitución dispone la comparecencia como una forma de control parlamentario”.

Respecto a los dimes y diretes con la clavadista Paola Espinosa, el también actor y cantante, aseguró que nunca quiso ofender a una atleta de alto rendimiento y con los logros de Paola Espinosa, pues el pleito es con la Federación de Natación.

Incluso, negó que las críticas sean propiamente hacia la clavadista, quien está siendo manipulada por la vocera de la Federación Mexicana de Natación, Claudia Ruiz, independientemente de que persisten las dudas sobre su elección como integrante de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos.

“Y que quede bien claro, jamás me atrevería yo a ofender a una atleta de alto rendimiento, menos, mucho menos ofender la dignidad de una mujer como lo han querido hacer ver en las redes sociales. Me da mucha pena que los atletas se presten a las órdenes de Claudia Ruiz, ella es quien está orquestando todo esto”.

El diputado Ernesto Vargas, hablo de estos asuntos durante una reunión con atletas paralímpicos, campeones y medallistas, quienes sugirieron a los legisladores cuestionar a fondo a la titular de la CONADE.

De hecho, ya se tiene una lista de cerca de 60 preguntas y solicitudes a la funcionaria, comenzando por la presentación del Plan de Desarrollo para el Deporte.

Además, Ana Gabriela Guevara, deberá entregar el padrón de beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), cuya administración está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la presunta triangulación de recursos públicos a través de empresas privadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad