;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:32

Se crea grupo especial para cumplir compromisos con Estados Unidos: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Comenzará este martes la implementación de medidas para cumplir con el compromiso con Estados Unidos, para evitar el cobro de aranceles a productos mexicanos a cambio de evitar el paso desmedido de migrantes.

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para ello se conformó un equipo especial dirigido por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y que tendrá cinco encargados, aseguró que el acuerdo con el gobierno del vecino país ha tenido buena aceptación evitando un conflicto económico, aunque reconoció el reto es grande.

Reiteró que se mantiene optimista porque se alcancen buenos resultados de una propuesta que tendrá cinco áreas comenzando con la presencia hoy mismo de la Guardia Nacional en la frontera sur, pasando por el registro de quienes llegan y transitan por el país hasta buscar su desarrollo. El canciller, Marcelo Ebrard, informó, serán también cinco los encargados de cada asunto.

“Por lo que hace la Guardia Nacional hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió y estará a cargo el general de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen Migración, es decir autoridades migratorias, estatales y municipales, diferentes instancias, el punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien está en un asunto de migración, el tercer capítulo es desarrollo y bienestar a cargo de Javier May Rodríguez”.

Ebrard Casaubón negó que la presencia de la Guardia Nacional vaya a significar la militarización de la zona o el derecho de los migrantes de alcanzar un estatus de refugio.

“La militarización querría decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos, no, no es el objetivo, la Guardia Nacional tiene preceptos en la ley que están aprobados que se tienen que respetar y la función aquí será migración, acuérdate que Guardia Nacional lo que hace es respaldar las acciones de la autoridad civil”.

Adelantó que ya se planea elaborar un Sistema de Gestión Migratoria Regional, en el que participen todos los países involucrados, que además de incluir información sobre los migrantes que ingresan y transitan por nuestro territorio, intercambie bases de datos con otros gobiernos, incluido el norteamericano, que permita conocer antecedentes de aquellos que migran.

El siguiente equipo a cargo de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, quien se encargará de organizar el plan inmediato a migrantes que esperan asilo a fin que no se quede sólo en espera. En este punto, el titular de Relaciones Exteriores indicó que actualmente se tienen alrededor de diez mil migrantes en espera que el número no crezca de manera desmedida. El último equipo será dirigido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, responsable de las relaciones con países de Centroamérica y de la ayuda internacional e implementación del plan nacional de desarrollo y cooperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad