;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:41

Crea UNAM método para realizar Atlas de Riesgo Metropolitano

Es mucho más barato y efectivo hacer un atlas metropolitano, que uno por cada municipio, afirman.

Crea UNAM método para realizar Atlas de Riesgo Metropolitano

Crea UNAM método para realizar Atlas de Riesgo Metropolitano(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Menos de la quinta parte de los municipios de nuestro país tienen atlas de riesgos, aunque poco más de la mitad (60 por ciento) de la población en México vive en alguna de sus 74 zonas metropolitanas.

Ante esta situación investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM crearon un método innovador para hacer Atlas de Riesgo Metropolitanos.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que se trata de un proyecto piloto que integra la problemática territorial, física y urbana de los nueve municipios de Guadalajara, Jalisco, la segunda ciudad más grande de México, y fue realizado para el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) de la capital jalisciense.

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio del edificio anexo de este instituto Suárez Lastra resaltó que hacer atlas de riesgos metropolitanos no sólo resuelve un problema asociado con la territorialidad del riesgo y de los peligros, "también el que tiene que ver con el financiamiento, pues es mucho más barato y efectivo hacer un atlas metropolitano, que uno por cada municipio".

Destacó que los atlas tradicionales de riesgos incluyen mapas que indican cuáles son los peligros, pero rara vez tratan el tema de la vulnerabilidad. En esta propuesta metodológica el objetivo es entender cómo funciona el sistema, por eso se analiza toda el área metropolitana en su conjunto.

En tanto, Naxhelli Ruiz Rivera, secretaria académica del IGg e investigadora del proyecto, indicó que los atlas de riesgos no tienen una sola función.

"Se pueden diseñar para la protección civil y la gestión de las emergencias, pero también para procesos de planeación urbana y autogestivos de riesgos", aseveró la también académica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad