;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:22

Ajusta Banxico su expectativa de crecimiento económico

Espera un PIB de máximo 1.8%

Ajusta Banxico su expectativa de crecimiento económico

Ajusta Banxico su expectativa de crecimiento económico / FOTO: Especial

México

El Banco de México (Banxico) redujo sus expectativas de crecimiento para este año y ahora espera que estará en un rango que va de 0.8 a 1.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

Al presentar el Informe Trimestral, el Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León dio que este intervalo estimado, es ligeramente inferior al previsto por ellos mismos en febrero por cuando anticiparon que podría ubicarse el incremento entre 1.1% y 2.1 por ciento. Lo que representa el segundo recorte trimestral consecutivo en esta previsión

"El ajuste para el crecimiento de este año refleja principalmente el dato del tercer trimestre que fue menor respecto a lo previsto y que en parte está asociado a factores de carácter transitorio, para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna como externa", refirió Díaz de León.

Para el año entrante, dejó sin cambio la previsión de 1.7% a 2.7% para 2018.

El ajuste en la expectativa del banco central, continuó, es resultado del cumplimiento de riesgos previstos anteriormente, como son elementos de incertidumbre que sí han afectado a la inversión, detonados desde dentro del país,

El Gobernador del Banco de México destacó como elementos de riesgo a la baja para su pronóstico, la incertidumbre sobre mayores disputas comerciales globales, volatilidad internacional en el mercado; desaceleración de economía y comercio mundial; que el proceso de ratificación del T-MEC se retrase y genere mas incertidumbre afectando la inversión.

También mayor incertidumbre en consumo e inversión por deterioro de calificación de la deuda de Pemex o en la del país y que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicios.

Además se ajustaron al alza el pronóstico de inflación por presión de energéticos y anticipa que será hasta tercer trimestre de 2019 que llegará al objetivo puntual de 3 por ciento.

"En cuanto a la inflación la previsión para inflación general anual se ajusta ligeramente a la alza por mayores previsiones para los precios de los energéticos y por aumentos recientes en la inflación subyacente y en particular en algunos de los rubros de servicios. Las revisiones anteriores afectan los pronósticos de menor plazo y se considera que su efecto será transitorio por lo cual, el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tecer trimestre del 2020 para la general y para la inflación subyacente se continúa esperando que esta se ubique en tres por ciento desde el segundo trimestre del 2020", consideró el gobernador de BANXICO.

Al enunciar las consideraciones finales, el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León recomendó que para atender los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana es necesario adoptar y mantener políticas que sienten bases sólidas para el crecimiento del país y que corrijan los problemas estructurales, institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país.

Además es necesario robustecer el Estado de Derecho de modo que además de combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad las autoridades puedan garantizar certeza jurídica y el cumplimiento legal aplicable. Asimismo dijo, es necesario una agenda clara con objetivos de largo plazo de políticas que impulsen un adecuado funcionamiento microeconómico que promuevan la competencia, la eficiencia y el mejor uso de los recursos en la economía manteniendo en todo momento un marco macroeconómico sólido.

También es fundamental, agregó, tratar de trabajar en todos estos elementos lo que a su vez permitiría fomentar la inversión, elevar la productividad e incrementar el potencial del crecimiento en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad