• 27 ABR 2024, Actualizado 11:54

EN VIVO

Consigue "El Hummer" retardar su extradición a Estados Unidos

El fundador del grupo de sicarios de "Los Zetas" es solicitado por el Departamento del Tesoro de EU.

México

El ex militar y fundador del grupo de sicarios "Los Zetas", Jaime González Durán, por el momento no podrá ser extraditado a Estados Unidos donde la justicia de ese país lo requiere a través de una corte federal del distrito de Columbia.

El detenido, conocido por su alias "El Hummer", es un militar de élite, adiestrado por especialistas estadounidenses, y formó parte del destacamento del Ejército mexicano conocido como GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

Fue a fines de la década de los 90´s, cuando González Durán desertó junto con otros elementos castrenses y formó el grupo de sicarios "Los Zetas", a las órdenes del Cártel del Golfo, liderado entonces por Osiel Cárdenas Guillén.

El departamento del Tesoro estadounidense añadió a "El Hummer" a su lista extranjeros ligados al narcotráfico internacional.

Cabe recordar que "El Hummer" fue detenido en noviembre de 2008, y desde entonces permanece en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, sentenciado a 73 años de prisión.

Desde hace cuatro años, la justicia estadounidense solicitó su extradición, pero este proceso se ha venido alargando por sucesivos amparos; la suspensión concedida este jueves es un eslabón más de esta cadena de recursos con los que "El Hummer" busca retardar su extradición.