;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:48

Diputados avalarán sin cambios leyes secundarias de Guardia Nacional

Mario Delgado aseguró que hay consenso entre todas las bancadas

Diputados avalarán sin cambios leyes secundarias de Guardia Nacional

Diputados avalarán sin cambios leyes secundarias de Guardia Nacional(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados avalará sin cambios las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, así lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

En conferencia conjunta con todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja, el también líder de los diputados de Morena, dijo que se respetará la unanimidad mostrada por el Senado de la República, por lo que no se presentarán modificaciones a la minuta que permite la operación de este nuevo cuerpo policíaco.

“Por fin vamos a cumplir esta obligación constitucional que ignoramos durante mucho tiempo, la Ley del registro de Detenciones y queremos que esto avance, entonces nos vamos presentar modificaciones vamos a procesarlo tal como nos llegó del Senado de la República y agradezco la disposición de los coordinadores parlamentarios su disposición para aprobar estas leyes en la sesión extraordinaria que estamos a punto de iniciar”.

Se trata de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Registro de Detenciones; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Sobre el Uso de la Fuerza.

De hecho, el jefe de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, destacó la unanimidad de voluntades para aprobar estas leyes y que al final de cuentas el nuevo cuerpo policíaco militarizado tendrá un mando civil.

“Es una Guardia Civil Nacional, con diseño civil, con mando civil, y con estructuras que tienen la necesidad de la conducta cotidiana para poder cumplir. El mando estará a cargo del Secretario de Seguridad y la persona que lo encabezará de manera directa será un comandante operativo”.

Pero quien exigió suficientes recursos para que opere con éxito esta fuerza policial y una amplia y eficiente coordinación con las policías estatales y municipales, sin ignorar a los gobernadores, fue el líder de los diputados priistas, Rene Juárez Cisneros, quien dijo que ahí está la Guardia Nacional que quería el presidente López Obrador, ahora le corresponde a él dar los resultados esperados.

“Que se garanticen los recursos presupuestales suficientes y oportunos para que esto no quede en letra muerta en la ley y en la práctica no se puedan operar y concretar los objetivos y alcances de esta Guardia Nacional. El gobierno de la República quería una Guardia Nacional y ya la tiene, las y los mexicanos queremos ahora resultados”.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, dijo que urge este marco jurídico que aterriza las reformas constitucionales y establece en la practica la manera de operar y los alcances de la Guardia Nacional, pues, aunque ya opera en 8 estados, el país entero ya no soporta tanta violencia y delincuencia.

“Es necesario que se cuente con un marco jurídico y saber exactamente qué harán sus elementos, y que no suceda lo de ahora que solo reciben órdenes de sus superiores. Qué es lo que pasa ahora cuando se detiene una persona, cual es el procedimiento, a donde va a ir, qué va a ocurrir”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad