;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:07

Diputados dan primer paso para aprobar ante el pleno la Reforma Educativa

Diputados dan primer paso para aprobar ante el pleno la Reforma Educativa

Diputados dan primer paso para aprobar ante el pleno la Reforma Educativa(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este martes, de manera sorpresiva, la Cámara de Diputados dio trámite al dictamen sobre la Reforma Educativa, es decir, dio el primer paso para que este proyecto pueda ser discutido ante el pleno y concretarse esta misma semana. Por lo que es cuestión de poco tiempo para ser aprobada esta polémica reforma, que propone el presidente López Obrador y que la CNTE ha rechazado una y otra vez.

Al darse este trámite, los legisladores bien podrían subir este tema al pleno en este periodo ordinario que concluye el próximo martes, incluso, podría ser miércoles o jueves.

Por lo pronto la tarde de este martes, todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados fueron citados en la Secretaria de Educación Pública, para sostener un encuentro con su titular Esteban Moctezuma y los líderes de la CNTE.

Mario Delgado, líder de la diputación del partido Morena, dijo que la esperanza muere al último, y que ya les hizo ver a los maestros inconformes que la única manera de “tumbar” la reforma aprobada en el sexenio anterior, es aprobar el proyecto que dictaminaron ya las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales el pasado 27 de marzo.

“Es la única manera, digamos, el Presidente puede, con el memorándum, como lo vimos, manifestar una intención muy clara, pero lo que no puede es violar la ley y el orden constitucional vigente, y el orden constitucional vigente es la reforma de Peña. Entonces hemos explicado a los maestros cuál es la situación, o sea, sí tenemos que modificar la Constitución, sí tenemos que construir un acuerdo político y es muy importante que ellos nos acompañen en esto.

Explicó que algunos de los cambios que demanda la CNTE bien podrían autorizarse, no en esta reforma constitucional, pero si en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Por su parte, el coordinador del PRI, Rene Juárez Cisneros, dijo desconocer a qué acuerdo han llegado con la dirigencia magisterial, pero advirtió que no darán un cheque en blanco al gobierno, ni a Morena y menos a los maestros de la CNTE que ahora de manera sorpresiva aceptan un proyecto que antes rechazaban.

“Si la CNTE en su momento lo rechazó y ahora le empieza a encontrar cara bonita, aceptación, viabilidad a ese memorándum, es un problema de ellos, si el acuerdo daña a niñas y niños y al sistema educativo, no vamos a acompañarlo, ojalá la podamos discutir y sacar en este Periodo”

Mientras que, la jefa de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que aún no hay un acuerdo definido para discutir este tema.

“Finalmente para su discusión no estamos obligados a discutirlo en un plazo definido solamente se está cumpliendo con el trámite de dar publicidad. Al final de cuentas, es un trámite para discutirlo, con independencia de sus resultados, si se discuten en sus términos o hay algunas modificaciones que eso lo veremos en el pleno”.

Los diputados de oposición recordaron que no legislan a la carta, sino en función del derecho de niñas y niños a una educación de excelencia y calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad