;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:25

Ex presidentes critican a AMLO por memorándum en materia educativa

Fox aplaudió al Consejo General de Abogacía y Felipe Calderón recordó al Mandatario que debe "cumplir la ley"

Ex presidentes critican a AMLO por memorándum en materia educativa

Ex presidentes critican a AMLO por memorándum en materia educativa / FOTO: Especial

México

Aunque considerado viernes santo, el ex presidente Vicente Fox no perdonó al actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y lo criticó ante ante las voces que consideran ilegal el memorándum enviado a los titulares e Gobernación, Educacion y Hacienda.

A través de su cuenta de Twitter citó al diario El Universal con la nota "Acatar memorándum de AMLO, delito penal: abogados"

El panista escribió que el Primer Mandatario "Se vio muy novato. O se vio muy tramposo. O se vio muy ignorante. Ni una sola corresponde a un Presidente".

Y es que a pesar que López Obrador reconoció que el memorándum, no tiene carácter legal, afirmó que es una manera de reiterar que la Reforma Educativa aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto, debe ser abrogada.

Según la información que recordó Fox Quezada, el Consejo General de la Abogacía Mexicana consideró preocupante el documento firmado por el Presidente de la República, debido a que no está debidamente fundado y motivado por lo que resulta contrario a la Constitución.

Sobre esto el también ex presidente, Felipe Calderón escribió:

"El Ejecutivo está obligado a cumplir la ley. No le toca hacer la ley, ni derogarla, esto le toca al legislativo o al Constituyente Permanente. Mucho menos puede ignorarla, debe cumplirla. Tampoco le toca interpretarla en caso de duda para hacer Justicia, eso le toca al Judicial".

Al respecto también reaccionó la ex primera dama, MARGARITA Zavala. La ex panista aplaudió lo dicho por los representantes de abogados e indicó:

"Muy bien por el Consejo General de la Abogacía y su defensa del Derecho y del orden constitucional".

Previamente dicho Consejo tuiteó un comunicado de dos hojas donde José Mario de la Garza, su presidente compartió "la postura jurídica del Consejo General del Abogacía Mexicana sobre el memorándum presidencial que instruye dejar sin efectos las disposiciones constitucionales que contienen la #ReformaEducativa".

Quien salió en defensa fue el presidente del Senado de la República, Martí Batres quien indicó que cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance.

"Nada es inconstitucional a priori. Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad