• 29 ABR 2024, Actualizado 03:03

EN VIVO

Memorándum de AMLO para derogar Reforma Educativa es ilegal: Diputados

Ciudad de México

Tras la firma del memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los titulares de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, las reacciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar.

Entrevistados vía telefónica, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal, inconstitucional y un verdadero engaño al pueblo de México y a los maestros disidentes, pretender dejar sin efecto la Reforma Educativa en vigor con un simple memorándum presidencial, lo que evidencia una grave intromisión del Ejecutivo en el Poder Legislativo por lo que esa actitud del presidente bien podría ser motivo de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

El líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que cualquier funcionario, como los titulares de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, incluido el Presidente de la República, que no apliquen una norma vigente, sin intervención del Congreso, podrían incurrir en responsabilidades penales, incluso hasta motivo de desafuero.

“Y los funcionarios que acaten la instrucción del Presidente, que es ilegal pueden ser sujetos de responsabilidades que pueden ser desafuero, juicio político, demandas penales y controversias constitucionales. Y claramente se está estableciendo que, lamentablemente el Presidente al desacatar el Estado de derecho, incurre en corrupción”

A su vez el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, exigió a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso a pronunciarse sobre este tema y demandó, someter a discusión el dictamen de la Reforma Educativa en la materia aprobado en comisiones.

Pero la que dejó claro que dicho memorándum no tiene ningún efecto legal, fue la diputada del tricolor, Cynthia López Castro.

“Señor Presidente, todavía hay Poder Legislativo y usted no puede invadir nuestras funciones, no con su pluma y un memorándum. Lamentamos mucho que usted no sepa las atribuciones que tiene el Poder Legislativo que aún hay en nuestro país. Para poder anular una reforma constitucional se tiene que hacer una nueva reforma que pasa por las dos terceras partes en el Congreso. Para abrogar una ley se tiene que hacer en el Poder Legislativo, así que la reforma educativa del 2013 sigue vigente, no engañe más a los maestros y mejor póngase a estudiar cuales son las funciones de un Presidente de la República, porque su memorándum no tiene efecto”.

Para la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, el presidente, Andrés Manuel López Obrador da palos de ciego en un afán de complacer a la CNTE, pero deja de lado el Estado de derecho y pone en riesgo la división de poderes, al tratar de convertir en legislador y pasar por encima del Congreso.

“No basta con que diga que vamos a esperar a ver cuándo a la CNTE se le ocurre ponerse de acuerdo con el Congreso, no, lo que está haciendo el Presidente es una irresponsabilidad, pasándose por encima al Congreso de la Unión”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, redactó en su cuenta de Twitter que ni con todo el poder del presidencialismo en México, López Obrador puede dejar sin efecto una parte de la constitución, la única manera de abrogar la reforma educativa de 2013; es con otra iniciativa.

Mientras, para el coordinador de Morena, Mario Delgado, dicho documento busca crear un “impasse” para continuar con las negociaciones de la reforma educativa y terminar con un periodo ominoso para el magisterio. De hecho, hizo un llamado a la CNTE para aprobar la reforma educativa antes del 30 de abril.