;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:09

Proponen "marihuanómetro"y espacios libres de humo de cannabis

Especialistas participaron en el foro: Espacios Libres de Humo del Cannnabis, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados.

Proponen "marihuanómetro"y espacios libres de humo de cannabis

Proponen "marihuanómetro"y espacios libres de humo de cannabis(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Especialista en adicciones como médicos, psicólogos y sociólogos y representantes de organizaciones sociales, se pronunciaron porque la Ley General para la regulación y el control del uso comercial, y autoconsumo de marihuana que propone el gobierno federal, incluya lugares especiales para el consumo recreativo y el resto de los espacios queden libres de humo de cannabis.

Aclararon que no están en contra del consumo recreativo, pero consideraron que debe reglamentarse para no afectar a terceros, además de que se autorice solo a mayores de edad, y se rehabilite a los adictos.

Al participar en el foro: Espacios Libres de Humo del Cannnabis, que organizó este lunes la Cámara de Diputados, el dirigente del Frente Nacional contra la Violencia de Género, Alfredo Rojas Díaz Durán, aseguró que el libre consumo pude convertir a miles de personas en fumadores pasivos, si se permite fumar en todas partes, como algunos proponen, pues en México solo el 5 por ciento de los habitantes consume marihuana. por ello, demandó que en dicha Ley se establezcan lugares especiales como ocurre en otros países.

"No nos oponemos a que se consuma recreativamente y que se legalice y se reglamente, pero tiene que escuchar el Congreso y el gobierno federal al 95 por ciento que no consume. Sabemos que tienen mucha prisa, que ya se les queman las uñas por vender y tener concesiones para distribuir legalmente en cada esquina. Hemos propuesto que existan centro en los que se distribuya no solo marihuana sino todo tipo de drogas, chocolates, cocaína, todas".

Otros de los participantes en este foro, el señor Víctor Vargas, que vive en un edificio de la Alcaldía de Iztapalapa, dio un testimonio de cómo afectan los fumadores la salud de los vecinos, de hecho, propuso que no se fomenten el consumo bajo el lema de "por mi salud y la tuya no consumas marihuana".

"Vivo en la Vicente Guerrero, las casas son contiguas, mi vecino de la izquierda fuma marihuana y leva a sus amigos, el de la derecha y los de atrás, también, entonces toda mi casa está oliendo a marihuana. Y yo digo, yo no fumo, entonces para mí es un problema respirar todo el día marihuana, es un problema muy fuerte de salud para ellos, pero también para nosotros".

Por su parte, el médico neurocirujano, Rodolfo Ondarza Rovira, investigador en adicciones, alertó haber aprobado que el uso medicinal ha generado cientos de "medicamentos milagro" que no sirven para nada. Recomendó a los legisladores revisar muy bien qué tipo de marihuana es la que se planea legalizar pues al menos hay 3 tipos de esta planta con diferentes efectos, todo dañinos a la salud. Consideró que el libre consumo, si bien pudiera acabar con el negocio de los narcotraficantes, también puede provocar un mayor número de delitos y accidentes.

Es más, propuso instrumentar una especie de "mariaguanómetro" como ocurre con las pruebas de alcoholemia.

"Yo creo que debemos pensar en el mariguanómetro, para que no andemos manejando bien pachecos, porque manejar pachecos, nos causa accidente. Ahora yo siempre me he preguntado, si estoy en Foxilandia y me encuentro mi tienda vende-carrujos y me vende el porro a diez pesos, bueno, y qué tal si le llamo al de la tienda de costumbre, que tiene ahí sus motos para distribuirme, ¿me va a vender el carrujo a 5 pesos? Yo creo que sí".

El foro Espacios Libres de Humo del Cannabis forma parte del Parlamento Abierto en las vísperas de la discusión formal de la Ley General para la Regulación y el Control del Uso de la Marihuana que en breve discutirá el Congreso federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad