;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:48

Plazas de docentes, asignadas por concurso: INEE

El órgano evaluador aseguró que hay estados donde todavía existe la venta de plazas

Plazas de docentes, asignadas por concurso: INEE

Plazas de docentes, asignadas por concurso: INEE / WRADIO (Especial)

México

El consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) Bernardo Naranjo se pronunció porque la designación de plazas docentes sea por concurso, pues aseguró que hay estados en donde todavía existe la venta de plazas.

"Si hay algunos estados donde existen la venta de plazas, pero es la excepción, se tiene que trabajar para que eso se eliminé", señaló Bernardo Naranjo, consejero del INEE.

Durante la presentación del informe "La Educación obligatoria en México 2019", el consejero Naranjo indicó que antes en el 2013, la forma de distribuir las plazas en algunos estados era de la siguiente manera; La mitad las asignaban los líderes sindicales y la otra mitad los secretarios de Educación estatales a discreción.

"Si volvemos al régimen anterior esa va ser la regla en los estados y tristemente puede ser los estados que tiene mayores retos académicos, tristemente", puntualizó.

Por ello dijo, nuestro trabajo es asegurar que todas las plazas se asignen por criterios académicos y con ello lograr que lo que hoy es excepción, se eliminé porque de lo contrario vamos hacer que lo que hoy es excepción vuelva ser la regla.

En cuanto al informe, el INEE dio a conocer que el 4.8 por ciento de niñas, niños y jóvenes de entre los 3 a 17 años no asisten a la escuelas.

Al inicio del ciclo escolar (2016-2017) 162 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil media superior no continuaron con su educación.

De acuerdo con el INIFED, en México el 31% de las escuelas de educación básica presentan daño estructural y el 33% funciona con alguna estructura atípica, el 55% tiene características accesible y el 63% no cuenta con servicio de internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad