;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:00

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien ataque a mujeres con ácido

Los diputados de todas las bancadas confiaron que la iniciativa quede aprobada antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien ataque a mujeres con ácido

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien ataque a mujeres con ácido(FOTO: Cuartoscuro)

México

Hasta con 20 años de cárcel serán ser castigadas las personas que agredan a mujeres con ácidos o cualquier otra sustancia química corrosiva, que les deje marcas físicas u orgánicas de por vida, así lo advirtieron legisladores de los 8 partidos políticos acreditados en la Cámara de Diputados.

Y es que este jueves un grupo de mujeres que fueron atacadas por sus exparejas sentimentales con ácido, y otros agentes químicos, acudieron al Recinto Parlamentario de San Lázaro para exponer sus casos y exigir justicia ante los legisladores, quienes se comprometieron a modificar el Código Penal Federal, para sancionar con mayor severidad estos terribles atentados de odio contra el género femenino.

La señora Esmeralda Millán, de 24 años quien el pasado mes de diciembre fue rociada con ácido en rostro y pecho por su expareja sentimental, relató en medio sollozos que, tras esa agresión perdió su trabajo y se ganó un injusto rechazo social que afecto todo su futuro.

"Y pues la verdad no ha sido nada fácil, la sociedad no te acepta, se te quedan viendo horrible sin saber lo que te pasó, se burlan, te atacan, en el trabajo también no te aceptan porque estás desfigurada, das miedo. Y ahorita estoy así, no puedo estar en el sol mucho tiempo porque me arde, no puedo comer, porque a la hora en que me echó el ácido me lo trague, necesito bastante ayuda".

Otra de las mujeres agredidas que contó su caso fue la señora Nirvana Hernández, de 32 años quien fue atacada por su ex marido con un cuchillo, desprendiéndole el ojo derecho.

"Fui violentada por mi expareja, con un arma blanca con la cual destruyó mi ojo derecho, entonces han sido daños irreversibles. Y pido aquí que seamos escuchadas, no solo yo sino miles de mujeres que están escondidas en sus casas por miedo a que als vuelvan a atacar".

Por su parte, los diputados federales prometieron aprobar en este mismo periodo esos cambios a la ley para prevenir y proteger a las mujeres de estos atentados de género que van en aumento.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional se registraron en 2015, 407 feminicidios; en 2016, 585; en 2017, 736 y en 2018 se elevó a 845 mujeres asesinadas por razones de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad