;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:45

Licitación para refinería en Dos Bocas antes del 18 de abril: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que al estar de gira este fin de semana se pudo percatar de que hay mucho entusiasmo en la gente, hay alegría y esto tiene que ver con que ya se están recibiendo los apoyos, todo el programa de Bienestar que está en marcha, y agregó que aunque no es un asunto fácil de lograr porque el gobierno no estaba hecho para atender a la gente sino para apoyar minorías, era un facilitador del saqueo y ahora está al servicio del pueblo.

Mencionó que el día de ayer visitó la Refinería de Ciudad Madero y está trabajando al 30 por ciento y por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolina y lo que se busca es que produzcan de 500 a 600 mil barriles diarios con una inversión de 25 mil millones de pesos para todas.

Agregó que ya inició la licitación para la Refinería de Dos Bocas, ya contestaron las empresas convocadas y antes del 18 de abril presentan sus propuestas y esta nueva refinería significa una inversión de 150 mil millones de pesos, pero con la construcción de nuevas refinerías seremos autosuficientes en materia de producción de gasolina, enfatizó.

PRÓXIMAS GIRAS

Adelantó que irá a Guadajara y el fin de semana asistirá al Tianguis Turístico de Acapulco, en Guerrero y en Guadalajara estará para supervisar las obras de ampliación del tren en esa entidad, y también estará en Zacapo, Michoacán, para seguir abriendo universidades públicas, y dijo que ya está funcionando una; también irá a Uruapan y a Morelia.

PROGRAMAS SOCIALES

Reiteró que siete millones de adultos mayores ya están recibiendo su pensión al doble, al igual que los campesinos y los estudiantes sus becas, de modo dijo, que vamos bien y es bueno no perder la comunicación con la gente.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Dijo que su gobierno dará seguimiento a los casos de víctimas de violencia y pedir a la FGR que informe y no cerrar ningún expediente y que mantenga abiertos estos casos exigiendo que la autoridad competente actúe y no se archiven estas denuncias, sentenció. Recordó que cuando envió la terna para el Fiscal General de la República pensó en el Maestro Bernardo Batiz o la licenciada Degives menos en Gertz Manero, pero entró en la terna y lo que me motivó para invitarlo a que participara es que él (Gertz Manero) siempre ha denunciado la impunidad.

Y dijo que ahora que él es el fiscal general tiene confianza en que se acabará la impunidad y que está haciendo todo para que funcione.

AUTONOMÍA PODER JUDICIAL Y CORRUPCIÓN

Con respecto a la autonomía del Poder Judicial dijo que “si estamos pidiendo que actúen y se evita la corrupción hacia su interior a través de sus propios órganos de control y hemos mantenido comunicación con los ministros de la SCJN y espero que se avance para que se limpie de corrupción este poder de la unión” y agregó que está en contacto permanente con el ministro presidente y que tiene pendiente un encuentro a quien dijo, lo considero un abogado responsable, buen servidor público y gente honesta. Además ya se está renovando y ojalá se haga “desde abajo” para observar el comportamiento de jueces, magistrados y desde luego de ministros. Pero que desde arriba haya voluntad para que siga esta renovación; estaré pendiente porque aunque soy respetuoso de su autonomía no aceptaré que haya corrupción.

Y cada vez que un juez libere un delincuente con artificios legaloides por cualquier excusa lo vamos a denunciar, cualquier delito de corrupción pero ayuda mucho la denuncia pública, que todos actuemos como guardianes. Porque luego los grandes ladrones no siquiera pierden su respetabilidad y a quien roba una gallina todo el peso de la ley, eso se tiene que acabar, sentenció, llamar a las cosas por su nombre, advirtió.

DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

Que no haya chivos expiatorios, dijo, tenemos que empezar por los de “mero arriba” Salinas, Zedillo, Fox, y si así lo creen los ciudadanos mediante un consulta vayamos arriba para que se consolide este cambio porque se tiene que castigará a “los de arriba y los de abajo” y si existen denuncias darles curso.

Anunció que en breve dará a conocer cuántas denuncias se han hecho sobre corrupción en la FGR y pedirá esta un informe de cómo están esas denuncias. Todo lo que nos llegue de denuncias con pruebas se tramita, no que me quedo con nada porque no puedo convertirme en cómplice el Presidente no puede saber de un delito y ordenar que se le dé trámite a la denuncia; todo lo que llegue tiene que ser atendido de inmediato, enfatizó.

MIGRACIÓN

Dice que México está ayudando con el flujo migratorio pero no es un asunto exclusivo de nuestro país porque no se están atendiendo las causas, y nosotros estamos promoviendo que haya cooperación para el desarrollo y que los migrantes puedan trabajar en sus lugares de origen.

Rechazó tener reportes de que haya paso lento en las garitas y dijo que todo va bien.

Y agregó que es un porcentaje menor el de mexicanos que cruzan la frontera norte y espera que se reduzca más porque cada vez va a haber más oportunidades de trabajo en México, ese es el sueño que quiero se convierta en realidad, dijo. Agregó que del número total de deportados mexicanos son 10 o 15 por ciento y reiteró espero que sean “cero” pronto.

DECLARACIONES DONALD TRUMP

Dijo que sus asesores internacionalistas le pidieron prudencia y que no se confrontara con el gobierno de Donald Trump y actuar con mucha prudencia no engancharse en una confrontación, en un pleito.

Se negó a contestar si México está preparado para un eventual cierre de la frontera de EU, reiteró que debemos actuar con prudencia.

Dijo que en los últimos años salieron de Veracruz más de medio millón de veracruzanos a buscar trabajo en la frontera y del otro lado y se me viene a la mente lo del twitter del Presidente Trump y le pregunto a la gente y no hubo un voto, ahí está el video insistió, hay un nivel de conciencia como nunca y si alguien quiere pasarse de la raya pensando en que puede manipular a la gente se va a equivocar.

CNTE

Defendió a los maestros de la CNTE al asegurar que sí hay clases en los lugares de origen de éstos y dónde no es un porcentaje mínimo. Y se está cumpliendo con el compromiso de acabar con la “dictadura de la anterior Reforma Educativa” y sobre las protestas de los maestros justificó al señalar que en una democracia siempre habrá voces de oposición, aunque aclaró que los dirigentes tienen que tener cuidado porque ya hay una ciudadanía muy consciente y politizada y cuando esgrimen bandera que no corresponden a una causa justa y se convierten en “rebeldes sin causa” pierden credibilidad. Espero que se resuelvan las cosas con diálogo y que prevalezca la razón, no se utilizará la fuerza y no habrá represión.

Hizo un llamado a todos los dirigentes de organizaciones políticas a tomar en cuenta de que hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México, “les toco la puerta y vengo a avisarles que ya hay mucha conciencia como no se había visto nunca en la historia del país” y puso como ejemplo Poza Rica.

Dijo que anoche se enteró de que el presidente de un partido, acudió a la OEA PARA denunciar sus intenciones de reelegirse, pero el enterarme tres días después significa que nadie lo toma en cuenta pero sí se hace el ridículo, ironizó.

Les envió un mensaje y pidió a los medios los transmitan.

EVASIÓN DE IMPUESTOS

Sobre un grupo de empresas españolas llamadas “factureras” aclaró que debe existir una denuncia porque su gobierno no actúa de esa manera y si existen entonces su gobierno actuará trátese de quien se trate, empresas nacionales o extranjeras. Además dijo este tema yo lo he abordado desde hace tiempo incluso en libros que escribí. Y ahora estamos pidiendo que las empresas contratadas en el nuevo gobierno tengan una trayectoria limpia, porque empresas con antecedentes de corrupción no van a recibir contratos nada de Odebrecht o esos malos ejemplos, puntualizó.

Dijo que hablará con la empresa que gane la licitación para la refinería de Dos Bocas para que no haya “ampliaciones” del mismo contrato para que luego la obra no termine costando el doble o triple de lo que originalmente costaba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad