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  • 05 NOV 2024, Actualizado 08:01

Pierden concesionarios 50% de ingresos por transporte SVBUS

Operaría solamente por las autopistas urbanas, pero ahora hace paradas convencionales

Pierden concesionarios 50% de ingresos por transporte SVBUS

Pierden concesionarios 50% de ingresos por transporte SVBUS / FOTO: Manuel Zamacona

México

Concesionarios del Corredor Vial de Transporte Periférico Oriente pidieron a las autoridades capitalinas establecer condiciones para que puedan ejercer su trabajo de movilidad, acusando que la empresa SVBus cambió su forma de operación generando una competencia desleal.

Cabe recordar que el servicio SVBus fue creado en la administración de Miguel Ángel Ángel Mancera para que un usuario pudiera llegar del sur oriente de la ciudad al norte o al sur, en un origen destino, directo y sin paradas. Operaría solamente por las autopistas urbanas, pero ahora hace paradas convencionales.

Las unidades que se pusieron en marcha son de tecnología similar a la del Corredor Vial Periférico (Copesa), y al realizar paradas convencionales y salirse del servicio expreso, representa una competencia desleal significativa, pues se genera una merma del 50 por ciento de ingresos de los concesionarios.

"Llegaron para sacarnos, desde que iniciaron mandamos oficios de como estaba la competencia, de que era un servicio que terminaría quitándonos. Le pedimos a las autoridades que puedan intervenir; el servicio autorizado para SVBus era por los segundos pisos, pero ahora que la ruta hace paradas fuera de su trayecto y ese servicio no autorizado representa una competencia desleal, ruinosa, de más de 100 mil usuarios por día”, externó Gloria Hernández, concesionaria en Copesa.

Copesa inició operaciones en febrero de 2010 como corredor vial, fue presentado por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, antes operaba como ruta de microbuses desde 1975.

Por su parte, Guadalupe Morales, concesionaria, dijo que no existió ninguna publicación oficial que informara a la ciudadanía y otros concesionarios sobre el cambio de operación, incluso, al volverse ruta estaría cayendo en transportación ilegal de personas.

“No se hizo un estudio de balance oferta y demanda del corredor, ni tampoco se estableció una declaratoria de necesidad, de manera que su operación es por demás ilegal y ahora las autoridades nos dejan en estado de indefensión en el patrimonio familiar”, señaló.

En diversos recorridos se comprobó que la tarifa en la operación de SVBus va desde 30 pesos, lo cual tampoco está autorizado como parte del Código Fiscal de la Ciudad.

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