;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:25

Diputados proponen reducir al 50 por ciento recursos a partidos políticos

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para reducir a la mitad el presupuesto destinado a partidos

Diputados proponen reducir al 50 por ciento recursos a partidos políticos

Diputados proponen reducir al 50 por ciento recursos a partidos políticos / WRADIO (Cuartoscuro)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para reducir en un 50 por ciento el presupuesto destinado a los partidos políticos para actividades ordinarias, es decir, que esta reducción no aplicaría para los gastos de campaña.

En conferencia de prensa, los diputados morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado, explicaron que actualmente las prerrogativas que otorga el INE a los partidos asciende a casi 5 mil millones de pesos, por lo que de prosperar esta propuesta había una disminución de casi 250 mil millones de pesos, que bien podrían destinarse a los programas de apoyo social del gobierno federal.

La legisladora sinaloense aseguró que recortar a la mitad los dineros públicos a los partidos es una justa demanda social y no debe ser pretexto para que se busque financiamiento privado de manera ilícita, pues el que es corrupto lo seguirá siendo con dinero o sin dinero de la gente.

"No creo que, porque le disminuyas el recurso a los partidos políticos lo hace más propenso o no, el que es corrupto es corrupto y el que es decente es decente con poquito o con mucho. Este ha sido un pretexto para no bajarlo y con el pretexto se hemos tenido Estafas Maestras y otros mecanismos para que los partidos políticos indebidamente se han financiado y nosotros pensamos que esto vaya a ser un pretexto, el que quiere pretextos los encuentra".

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que aún no han consultado al resto de las bancadas de San Lázaro para tener su visto bueno en torno a la modificación del artículo 41 constitucional, pero esta reducción del dinero a los partidos es una añeja petición de la gente y las propias fuerzas políticas han expresado su interés en aprobar una iniciativa como esta, de cara a la austeridad del nuevo régimen, pero ahora se verá si son congruentes o no.

"Es uno de los temas donde todos dicen que sí, pero nunca dicen cuándo, y ahora vamos a verlo porque ahora sí hay la posibilidad real de cambiar la Constitución a partir del equilibrio político que existe en esta Cámara. Ahora si los veremos ya no en el discurso si apoyan o no esta iniciativa que es una propuesta y una demandada de la ciudadanía".

Ambos legisladores morenistas explicaron que no solo ha sido un clamor popular, que sean los propios militantes los que financien a los partidos políticos y con ello, tener una mayor vinculación con los votantes y dejar de lado esa idea de que la democracia es cara y que los partidos solo pueden funcionar con una avasallante cantidad de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad