LaLiga de España se lanza al ataque en tecnología aplicada al futbol
LaLiga española busca ser punta de lanza en materia de innovación
LaLiga española, en el marco del Mobile World Congress, ha presentado en Barcelona, España algunas de sus últimas novedades tecnológicas en una exhibición interactiva, donde ha mostrado algunas de las cosas más sorprendentes que le dan más vida al fútbol.
En su Innovation Showcase, celebrado dentro del RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona, ha mostrado inteligencia artificial aplicada dentro del VAR, avances tecnológicos en la transmisión de los partidos y un sorprendente desarrollo de contenidos en realidad virtual.
> Robot debuta como presentador de noticias
De la mano Carlos Ruiz-Ocaña Zaforas, responsable de comunicación corporativa de LaLiga, conocimos los principales avances aplicados dentro de uno de los torneos más competitivos del mundo
Replay360
Una tecnología que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y ofrecer a los espectadores una perspectiva única desde cualquier ángulo dentro del terreno de juego. 38 cámaras en el estadio permiten al espectador tener el mejor ángulo de la acción e incluso, situarse en los ojos mismos del jugador. 6 estadios son los que ya cuentan con esta tecnología: FC Barcelona (Camp Nou), Real Madrid (Santiago Bernabeu), Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), Sevilla FC (Ramon Sánchez Pijuan), el Athletic Club de Bilbao (San Mamés) y el del Valencia CF (Mestalla). Próximamente se integrarán los de la Real Sociedad (Anoeta) y el Betis (Benito Villamarin).
Mediacoach
Uno de los desarrollos de software más sorprendentes, ya que ofrece a sus clubes herramientas orientadas a mejorar el rendimiento de los equipos y los jugadores. Mediacoach es una suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, desarrollada con Mediapro. LaLiga pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos esta paquetería para poder analizar a profundidad las características del juego; antes, durante, y después de cada partido, buscando hacer de la misma algo más competitivo.
Por otro lado esta herramienta también ayuda a mejorar las transmisiones mediáticas, ya que incluye detección inteligente de la posición del balón. El movimiento del esférico se utiliza para conocer con precisión y en tiempo real dónde está la acción del juego, de tal forma que los micrófonos ambientales repartidos por el estadio se activan automáticamente para dar mayor realismo al sonido.
Cabe resaltar que ninguna otra liga de fútbol en el mundo cuenta con una plataforma como esta y que incluye también un conjunto de servicios y soluciones específicas para los árbitros.
Calendar Selector/Sunlight Broadcasting Planning
Definitivamente el software más sorprendente de este showcase, pues este optimiza las audiencias de televisión y la asistencia a los estadios gracias a una inteligencia artificial. Esta nueva herramienta aplica el machine learning y algoritmos para sugerir horarios óptimos. La aplicación, que se encuentra hosteada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y datos de asistencias con 70 variables adicionales con un margen de error del 1%.
> Facebook cancela inteligencia artificial que inventó su propio lenguaje
En conjunto con esta aplicación, LaLiga también ha empezado a utilizar un software llamado “Sunlight Broacasting Planning”. Mismo que sumado al Calendar Selector, predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido sobre modelos tridimensionales de los estadios, indicando cuáles serán las zonas de sol y sombra dentro del estadio, lo que permite visualizar cómo será la incidencia del sol en la imagen televisiva, aficionados, jugadores, etc; y ayudar de esta forma en la planificación de los horarios de los partidos.
Realidad Virtual (VR)
LaLiga española a su vez, esta experimentando con tecnología de Realidad Virtual para dar resúmenes de partidos de esta temporada 2018-19 bajo este formato con resoluciones muy altas.
5 cámaras 360º colocadas de manera estratégica, permiten al espectador observar de su butaca como si estuviera en el estadio. También hay experiencias donde se puede ver la llegada de fans, los vestuarios, el estadio, la llegada de los jugadores, la salida al terreno de juego desde el túnel de vestuarios, etc. Nosotros al probarla pudimos constatar que es de los desarrollos más avanzados en esta materia e indudablemente en el corto plazo con el avance del 5G no dudamos que transmitan en tiempo real los partidos bajo un entorno de realidad virtual.
Video Assistant Referee (VAR)
El VAR usa todas las señales televisivas para ayudar a los árbitros a evitar errores claros y manifiestos en casos de gol, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.
Junto a EVS y el productor oficial de la competición, Mediapro, LaLiga ha mostrado cómo la herramienta Xeebra de revisión multiángulo ofrece a los árbitros la tecnología más precisa para la toma de decisiones en el campo, y cómo la inteligencia artificial incorporada, calibra con precisión el campo de juego para permitir la inserción de superposiciones gráficas, ayudando así en la toma de decisiones.
Como dato en la primera vuelta de LaLiga Santander, con 190 partidos, el VAR ha monitoreado 2.280 incidentes, de los que se han revisado 59, es decir, que el VAR ha intervenido una media de 3,2 veces por partido.
Bixby
Finalmente coincidiendo con el anuncio de Bixby, la plataforma de inteligencia artificial de Samsung, LaLiga ha mostrado su asistente virtual inteligente, que ayudará a mejorar el contacto con los aficionados, ofreciéndoles la mayor información posible a través de la voz y/o texto.
Sin duda ante esta visita, nos quedamos sorprendidos al ver como una de las ligas más competitivas a nivel mundial también busca ser la más avanzada en materia de aplicación de la tecnología en pro de hacer más competitivo este deporte.
Por: Vladimir Arteaga