;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:37

Se llevan a cabo más de mil auditorías en el gobierno: Eréndira Sandoval

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

La titular de la Secretaría Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, advirtió que se llevan a cabo más de mil auditorias sobre presuntos actos de corrupción en las distintas dependencias de la administración federal.

Luego de un encuentro privado con diputados de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria, dijo que ya se realizan las investigaciones para establecer las responsabilidades penales y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República en aquellos casos donde se compruebe que hubo mal uso de recursos públicos.

Entre los arqueos destacan las anomalías detectadas en la construcción del tren interurbano México-Toluca, donde la Auditoría Superior de la Federación registró pagos indebidos por más de 745 millones de pesos.

"Nosotros vamos a impulsar más de mil auditorías que se vinculan a este tipo de proyectos defraudadores. Y vamos a iniciar con las investigaciones para asignar las responsabilidades correspondientes y dar vista a los órganos de justicia. Pues es una muestra en toda la Administración Pública Federal. Vamos a concentrarnos sobre todos en 40 por ciento de las auditorías, van a ser auditorías de desempeño. Vamos a tener también auditorías financieras, auditorías contables, auditorías de normatividad".

Irma Eréndira Sandoval señaló que durante el encuentro con los diputados morenistas, se acordó empezar a trabajar en una agenda de diversas iniciativas de ley que permitan combatir la corrupción.

"Sobresale la ley de Protección y Estímulos, a informantes y alertadores internos de la corrupción, también estamos trabajando en una ley para evitar conflictos de interés a fin de combatirlos y sancionarlos, para definirlos. Leyes que mejoren lo que tenemos ya como el auspicio a los ciudadanos en la participación del combate a la corrupción y las reformas más concretas que se necesitan en la normativa pro transparencia y la normativa pro rendición de cuentas".

La titular de Función Pública fue entrevistada junto con el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, ambos adelantaron que en breve iniciará la discusión sobre la Ley de Austeridad Republicana, que, de acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, estaría dictaminada la próxima semana.

"La Ley de Austeridad Republicana que queremos ya dictaminarla de mañana en ocho, el próximo jueves, la semana que entra queremos sacara ya adelante la Ley de Austeridad Republicana. Esta es una de las leyes que más nos ocupan y hemos estado muy de la mano, pensando en la mejor perspectiva que se necesita para hacerla republicana, austeridad republicana".

Irma Eréndira Sandoval, reiteró que en el caso de las estancias infantiles se buscará una solución que no afecte a los niños ni a sus padres, pero también acabar con la corrupción entre el sector público y privado que se registró en esos negocios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad