;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:06

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Rompe el silencio jurado que estuvo en el juicio de "El Chapo" Guzmán

En sus confesiones un miembro del jurado admitió que rompieron las reglas

Rompe el silencio jurado que estuvo en el juicio de "El Chapo" Guzmán

Rompe el silencio jurado que estuvo en el juicio de "El Chapo" Guzmán / W RADIO

Algunas personas del jurado se muestran indiferentes, mientras que otros estaban dispuestos a considerar una absolución.

Una persona del jurado que participó en el juicio contra Joaquín "El  Chapo" habló sobre la lectura del veredicto que fue el día 12 de febrero, describiendo cómo fue ser parte del caso histórico.

El jurado en una entrevista muy exclusiva que realizó para un medio de comunicación estadounidense afirmó que al menos otros 5 jurados violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el Juicio.

Jurado también compartió los detalles de las deliberaciones, extraordinarias precauciones de seguridad que estaban vigentes y las opiniones del jurado sobre  el Chapo, sus abogados, la fiscalía y varios testigos clave.

El jurado, que solicitó el anonimato " por razones obvias", se negó a proporcionar su nombre real por muchas razones, señalando que los jurados ni si quiera compartieron sus identidades entre sí. Sin embargo, formaron amistades y se referían entre sí por sus números o usaban apodos basados "en gustos y personalidades". Jamás revelaron sus identidades ni nada de ellos.

12 miembros del jurado y 6 suplentes fueron anónimos bajo órdenes del juez, y las cámaras estaban estrictamente prohibidas dentro de la sala del tribunal. 

El jurado compartió las notas detalladas tomadas durante el juicio, que se guardaron en contra de las instrucciones de la corte.

El Jurado dijo estas palabras: "¿Sabes cómo nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos ".

Las deliberaciones del jurado se prolongaron durante seis días, en gran parte debido a un obstinado obstáculo, afirmó el jurado. El jurado dijo que otro factor antes de que comenzaran las deliberaciones era la posibilidad de que Chapo se viera obligado a pasar el resto de su vida solo en una celda de la prisión.

"Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc.".

El Chapo ha sido condenado , es muy probable que lo envíen a la llamada "Alcatraz de los Rocosas", una prisión federal ADMAX en Colorado, donde muchos reclusos de alto perfil se mantienen en aislamiento.

El Juez Brian Cogan, rutinariamente amonestó a los jurados para que evitaran la cobertura de noticias y las redes sociales, y se abstuvieran de discutir el caso entre ellos, de modo que el veredicto se pudiera decidir solo sobre la evidencia de la sala del tribunal.

EL VEREDICTO: 

Había jurados con sus mentes decididas", dijo el jurado. "Hubo jurados que aún no estaban seguros, y hubo jurados que buscaban encontrar formas posibles, posibles discrepancias para encontrarlo inocente".

El jurado afirmó que 2 personas esencialmente se negaron a participar en todo el proceso: "Dijeron que básicamente, 'Estoy aquí, no me importa lo que decida, culpable o inocente. No estoy de acuerdo con lo que quieras hacer. No voy a participar porque he estado en tantos jurados que en este momento no me importa ".

El jurado encontró a Chapo culpable por unanimidad de los 10 cargos de su acusación.

Después de la decisión que se tomo, el veredicto de culpabilidad, jurado recordó: "En cierto modo, todos estábamos bastante tristes". El jurado estaba nervioso y luchando contra las lágrimas, y dijo que al menos cuatro personas lloraron.

El jurado dijo que las emociones no eran por miedo o alivio; se sentían mal por haber despedido a Chapo de por vida: "La gente probablemente piensa: '¿No te alegra que hayas condenado a este tipo por todas estas cosas que había hecho?'".

El jurado dijo que estaban abrumados por la magnitud de la decisión de enjuiciar al "Chapo".

Antes de que incluso entrara a la sala para leer el veredicto, estaba a punto de sufrir un ataque de pánico", dijo el jurado. "Estaba muy nervioso. Yo estaba temblando."

El miembro del jurado dejó la sensación de que Chapo era definitivamente culpable de ser acusado pero también un producto de su entorno y de lo que el sabía que pasaría:  "Creo que solo estaba viviendo una vida que solo sabía cómo vivir desde que era joven, por lo que era algo normal". Él, y no normal para el resto de nosotros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad