;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:47

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. ¿Qué le ocurre a la Tierra? El polo norte magnético se está moviendo

Su desplazamiento cada vez es más rápido y esto podría causar problemas para los mapas de los teléfonos inteligentes

¿Qué le ocurre a la Tierra? El polo norte magnético se está moviendo

¿Qué le ocurre a la Tierra? El polo norte magnético se está moviendo / Especial

Científicos que siguen constantemente el movimiento del polo norte magnético de la Tierra aseguran que su desplazamiento cada vez es más rápido y esto podría causar problemas para los mapas de los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación.

A diferencia del polo norte geográfico fijo, el polo norte magnético ha migrado poco a poco con el tiempo, moviéndose a través del Ártico canadiense hacia Rusia desde 1831.

A partir del año 2015, la aguja que apunta hacia el polo norte magnético se está trasladando a Siberia y la velocidad es tan notable que es de 50 kilómetros por año.

Para muchos tal vez esto no significa nada pero el Modelo Magnético Mundial es el que utilizan los GPS de los navegadores y los teléfonos móviles para orientarse o el sistema de navegación de aviones y barcos.

Sobre todo en el caso de las rutas comerciales y los aviones que pasan cerca del Polo Norte real, y que pueden desviarse de su camino varias millas si no tienen las coordenadas adecuadas.

Por ello es que los científicos han tenido que actualizar la variación con carácter de urgencia, aunque esto solo afecte a personas que transiten muy cerca del Ártico.

Las fuerzas armadas usan el norte magnético para navegación y operaciones con paracaídas, mientras que la NASA la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el Servicio Forestal también lo utilizan.

También te puede interesar: Stephen Hawking predice el fin del mundo

Los nombres de las pistas en los aeropuertos se basan en su dirección respecto al norte magnético y sus nombres cambian cuando se mueve el polo. Por ejemplo, el aeropuerto en Fairbanks, Alaska, le cambió el nombre a la pista 1L-19R en 2009. Ahora se llama 2L-20R..

La problemática de este fenómeno se debe a la turbulencia en el núcleo líquido externo de la Tierra. Hay un océano caliente de hierro y níquel en el núcleo del planeta en el que el movimiento genera un campo magnético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad