;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 04:50

Avanza licitación de primer alumbrado público con inteligencia artificial

La instalación se dará en Puebla y sería la primera en el país

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Con la publicación de la convocatoria, el Ayuntamiento de Puebla arrancó la innovadora Licitación Pública Nacional para instalar por primera vez en una ciudad capital del país un sistema de alumbrado público con Inteligencia Artificial real en beneficio de los ciudadanos.

El Regidor de MORENA, Luis González Acosta, dio a conocer que el concurso en el que participan diversas empresas avanza sin contratiempos y explicó que la implementación de la Inteligencia Artificial es “cuando logramos integrar distintos tipos de Tecnología, con un enfoque estratégico sostenible, favoreciendo el bienestar ciudadano, el desarrollo económico y la reducción de los costos”.

Destacó que el Ayuntamiento tiene como objetivo adjudicar una concesión con alcances nuevos y superiores a los que se otorgaron en la administración pasada. Además de asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de 115 mil luminarias, en donde los niveles lumínicos deberán estar de acuerdo con la Norma Oficial. La empresa ganadora colocará nuevos puntos de luz con la última tecnología LED e instalará Luminarias Solares para favorecer al medio ambiente.

Entre los cambios más sustanciales de la inédita licitación, dijo el Regidor de MORENA, resaltan los requisitos de que el ganador de la Concesión deberá demostrar que pertenece a un Consorcio Científico Nacional o Internacional de implementación verificable de Inteligencia Artificial en Parques Lumínicos, orientados principalmente en aplicaciones de Seguridad Pública, Movilidad y Medio Ambiente con Aprendizaje Artificial, Reconocimiento, Patrones, entre otros. Lo más destacado del concurso, es implementar una Inteligencia Artificial articulada a la Ciudad. El ganador tendrá que suministrar diversas tecnologías que mejoren la Movilidad Vehicular y Peatonal como: la Semaforización Inteligente. También tendrá que auxiliar sustancialmente a la Seguridad Pública por medio del reconocimiento facial y detección de armas de fuego. Deberá ayudar a elevar la calidad de vida de los poblanos, otorgando Wifi Público y Gestión de Estacionamiento, buscando disminuir los niveles de contaminación.

Finalmente, González Acosta señaló que, además de cumplir con todos los alcances que se tenían en la administración pasada, se deberán incrementar los puntos de luz en la Ciudad, con mejor tecnología, menor tiempo de respuesta para los ciudadanos y sobre todo con la implementación de la Inteligencia Artificial. Con este logro, Puebla será la primera ciudad inteligente del país, con tecnología de última generación y lo más importante: “que se logrará con un menor costo y con mayores alcances de los que se contrataron en la administración anterior”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad