;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:11

Advierte Sheinbaum de nueva forma de extorsión en la CDMX

La jefa de Gobierno dijo que este esquema es conocido como "gota a gota"

Advierte Sheinbaum de nueva forma de extorsión en la CDMX

Advierte Sheinbaum de nueva forma de extorsión en la CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Gobierno de la Ciudad de México advirtió sobre una nueva red de personas de nacionalidad colombiana y mexicana, principalmente, que tienen un modus operandi de extorsión mediante supuestos préstamos exprés con altos intereses.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que este esquema es conocido como "gota a gota" y se enfoca en pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, a quienes únicamente les piden credencial de elector y contar con un negocio.

"Lega una persona de manera muy amable, se acerca a una tiendita y le dice que si necesita dinero nosotros se lo ofrecemos, no necesita más que presentar su credencial de elector y con todo gusto le damos de dos mil a 60 mil pesos de préstamo, usted va a poder regresar y nunca les explican los intereses y cuando llegan a cobrarlo, pues llegan más bien en otra actitud", detalló.

De acuerdo a las autoridades, una vez otorgado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota, son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes; además, los afectados no pueden interponer algún tipo de denuncia porque el préstamo es de palabra.

"Legan a golpear a la gente, llegan hasta ese límite, hasta ahora es lo que sabemos y van subiendo las amenazas y por eso la gente comienza a tener un enorme temor, es importante hacerlo público porque estas bandas actúan en la clandestinidad en la relación entre la víctima y el victimario", agregó Sheinbaum.

Cabe mencionar que esta banda delictiva actualmente opera con una red de aproximadamente mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México en 2015 y que comenzaron a repartir tarjetas para dar a conocer sus servicios y generan ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

Finalmente, la Jefa de Gobierno dijo que el tema ya se está atendiendo, e hizo un llamado para que de manera personal o anónima, las personas que se han visto involucradas en esta situación realicen la denuncia correspondiente ante el Consejo Ciudadano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad