;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:24

Gobernadores participarán en foro sobre Guardia Nacional

Serán cinco días de discusión, debate y análisis al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales

México

Este martes, la Cámara de Diputados retomará las audiencias públicas en torno a la Guardia Nacional, para captar las opiniones, estudios y propuestas de funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, legisladores, académicos, expertos, y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales sobre este polémico tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara Baja, Mario Delgado dijo confiar que con estas consultas públicas se podrá afinar un dictamen adecuado para que sea debatido, en el periodo extraordinario que iniciará el próximo 16 de enero.

"Hay una propuesta de dictamen que tendrá que afinarse para su aprobación y estoy seguro que las audiencias públicas van a enriquecer mucho este dictamen para que tengamos una Guardia acorde a lo que necesitamos para que dé garantías para todos en materia de derechos humanos, pero también en eficacia policial y enfrentando el delito. Y junto con el plan de paz y seguridad que ha lanzado el presidente López Obrador, donde hay otras siete estrategias, otros siete ejes para ir a las causas que están generando el fenómeno delictivo en México, con esto vamos a logar la pacificación".

Por su parte, la vocera de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió reconsiderar la propuesta de que cuerpos de seguridad privada auxilien al gobierno en tareas de seguridad pública, como lo prevé el dictamen de los cambios constitucionales que darían origen a la Guardia Nacional, ya que en su opinión estas agrupaciones de seguridad pondrían en riesgo al Estado mexicano.

Sostuvo que organizaciones como las Guardias Blancas o grupos paramilitares al servicio de compañías privadas han generado violencia y represión.

Por lo pronto, para este martes están convocados más de una docena de mandatarios estatales encabezados por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago), el titular del Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

El miércoles 9 de enero los Diputados Federales y Senadores de la República se reunieran con presidentes municipales y organizaciones de alcaldes. para el jueves 10 de enero, dialogarán con representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y especialista.

Finalmente, el viernes 11 los legisladores sostendrán un encuentro con integrantes del gobierno federal y el sábado 12 de enero con representantes de otras organizaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad