;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:22

AMLO anuncia estímulos para quienes inviertan en el Tren Maya

El Jefe del Ejecutivo hizo el anuncio en Palenque, Chiapas.

AMLO anuncia estímulos para quienes inviertan en el Tren Maya

AMLO anuncia estímulos para quienes inviertan en el Tren Maya(FOTO: Cuartoscuro)

Chiapas

Entre música de guitarras, tambores y maracas tradicionales y aroma a copal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por integrantes de 12 etnias que en un espacio rodeado por plantas de café y lirios rojos, alimentaron a la madre tierra, con tlayudas, pollo, aguardiente y pozol pidiéndole autorización para la construcción del Tren Maya que tardará cuatro años y con el que se darán beneficios a los inversionistas.

"Van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno por cada kilómetro que construyan un porcentaje de apoyo... entonces así sí nos va a alcanzar el presupuesto público... si se termina el tramo, se revisa el tramo, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora y si tiene la vía la fortaleza de resistir trenes de carga ahí va el apoyo".

Indicó que en primera instancia se requerirán seis mil millones de pesos más 15 mil de la iniciativa privada, aunque dijo la condición será que se brinden costos bajos para la población.

Desde Palenque, Chiapas, enfatizó que el derecho de vía está garantizado y que las concesiones comenzarán en dos meses para tres tipo de trenes.

"La concesión va a ser para tres tipos de trenes, tren de carga, esto es muy importante porque ahora se mueve mucha mercancía por camiones, dos: concesión para tren turístico, es decir es el tren que se va a desplazar a más velocidad... y tercero: tren de pasajero para los pueblos la subvención va a tener como requisito o la contraprestación va a consistir que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato"

Ofreció a los indígenas oportunidades de desarrollo con el aumento turístico y empleos además dijo no serán más vistos como museo negando además, que la construcción del Tren Maya vaya en contra del medio ambiente.

"Surgieron algunos que protestaron, diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, no, no se va a tirar un solo árbol al contrario vamos a cuidar el medio ambiente".

Previamente el encargado del proyecto, Rogelio Jimenez Pons informó que durante el desarrollo de la obra se harán cientos de consultas ciudadanas en las comunidades que involucrará el Tren Maya de cinco estados, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El también titular de Fonatur, afirmó que se cuentan con los estudios ambientales necesarios y que con la obra la antigua terminal aérea donde se realizó el evento de este domingo se convertirá en la estación Palenque.

Además de la selfie y el clásico apretón de manos, el Jefe del Ejecutivo recibió de los habitantes del lugar, algunas peticiones y denuncias por escrito a su llegada a pie y salida en camioneta.. También mujeres artesanas entregaron a López Obrador, una canasta con una blusa bordada y dos cintas en punto de cruz, además de un monedero, para su esposa Beatriz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad