• 27 ABR 2024, Actualizado 05:39

EN VIVO

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. En Chiapas comunidades indígenas no aceptan consulta sobre Tren Maya

Indígenas de las regiones zoques, tzeltales, tzoziles y choles rechazaron el resultado de los proyectos

Indígenas de las regiones zoques, tzeltales, tzoziles y choles rechazaron el resultado de la consulta sobre los proyectos del tren maya y tren Itsmo.

En el caso de la cultura zoques han realizado un plantón afuera de las puertas del Congreso local de Chiapas para que se respte su territorio y recursos naturales del lugar.

Señalaron que la consulta fue una participación falsa e hicieron un llamado al presidente electo para que retome sus promesas de campaña y tome en cuenta las decisiones de los pueblos humildes.

Lo que sí es visible –señalaron- es que el Tren Maya, el Tren del Itsmo de Tehuantepec y el proyecto de plantación de árboles “son proyectos que transgreden nuestra cultura ancestral, nuestros sitios sagrados, manantiales, la biodiversidad milenaria y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y el territorio, como pueblos nativos de México, originarios de este país”. se dijo en Chiapas Paralelo local

También te puede interesar: Segunda consulta de AMLO: Gana el "Sí"

Por otro lado, mujeres pertenecientes al Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio  se manifestaron en San Cristóbal de las Casas donde dijeron que el proceso de consulta no respetó tratados y convenios en materia de derechos humanos ya que no fueron informadas.

“Para nosotros el desarrollo es la conexión con la madre tierra, vivir en en armonía con la naturaleza, y comiendo lo que cultivamos”, detalló Pascuala Vázquez Aguilar, indígena tseltal.

La aceptación del proyecto arrojó como resultado más del 90% pero no se consultó en los pueblos afectados del territorio, por ello se presentaron manifestaciones de rechazo hacia el nuevo plan del gobierno.