• 29 ABR 2024, Actualizado 00:10

EN VIVO

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Olvidan a caravana de indígenas en Chiapas

Las 444 personas exigen seguridad y el regreso de sus tierras

Continúan los desplazamientos de la caravana de indígenas chiapanecos, originarios Chenalhó, Zinacantán y Oconsingo, quienes se dirigen a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la desarticulación de los grupos armados que los obligaron a huir de tus tierras buscando ayuda humanitaria.

El gobernador Manuel Velasco Coello no ha hecho mención ni ha ofrecido ningún apoyo gubernamental; tampoco se ha presentado de alguna organización civil.

La Cruz Roja y Protección Civil acompañaron en sus desplazamientos a este grupo de personas para auxiliar ante una emergencia médica, desde que partían de San Cristóbal de las Casas rumbo a la capital del estado.

La “otra caravana”: los desplazados de Chavajebal

Protección Civil junto con la Cruz Roja lanzaron un comunicado donde más detalles respecto al número que conforma esta caravana, consta de 88 familias, 324 adultos y 120 niños dando un total de 444 personas que han recibido curaciones y medicamentos de todo tipo.

Una mujer de 25 años embarazada que presentó molestias fue trasladada a un hospital cercano para dar a luz y ambos fueran bien atendidos.

La caravana ha esperado ayuda del gobierno sobre todo de comida y de albergues donde puedan refugiarse, pero por desgracia mujeres y niños solo han podido quedarse en carpas de plástico a la orilla de las vías, los demás a la intemperie.

La Policía Federal protegió al contingente para evitar algún accidente, en medio del frio y neblina, camino hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Diego Cárdenas, director del Centro de Derechos Humanos informó que el grupo de desplazados exigirá seguridad para que puedan regresar a sus tierras y se aplique órdenes de arresto en contra de estos grupos armados.

Advirtió que en caso de no tener respuesta se hará un plantón afuera del Palacio de Gobierno.

Más información