;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:38

Cartel de Sinaloa pagó sobornos a ex funcionarios de Calderón y AMLO

'El Rey' declaró que pagaron mdd por protección a Genaro García Luna y Gabriel Regino

Cartel de Sinaloa pagó sobornos a ex funcionarios de Calderón y AMLO

Cartel de Sinaloa pagó sobornos a ex funcionarios de Calderón y AMLO / FOTO: Especial

Jesús 'El Rey' Zambada declaró que pagó al menos seis millones de dólares por protección al secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Durante el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante dijo que entregaron dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares al exfuncionario.

El primer pago fue realizado en 2005, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox. Y el segundo en 2006, cuando ya era titular de la SSP.

En su declaración ante la Corte de Nueva York, ex aliado de 'El Chapo' también declaró que el Cartel de Sinaloa pagó millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, asesor de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue alcalde de la Ciudad de México durante el 2005.

'El Rey' Zambada, preso en Estados Unidos, declaró que se pagó el soborno a Regino porque parecía que el exfuncionario capitalino sería el próximo secretario de Seguridad, por lo que se le estaba pagando millones de dólares a cambio de protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad