La “otra caravana”: los desplazados de Chavajebal

Desplazamiento forzado en una comunidad de Chiapas que alcanza a más de 1,700 personas

En la comunidad de tsotsil de Chavajebal más de 1,700 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la violencia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé alertó que la crisis de inseguridad se ha profundizado en Los Altos de Chiapas.

Disparos en una asamblea

El caso se trata de un desplazamiento forzado que se desató durante una asamblea comunitaria en la que los habitantes escucharon detonaciones.

Ante el estruendo de los disparos las personas se dispersaron buscando refugio.

Los rumores de agresiones armadas comenzaron a circular, por lo que en el transcurso de la noche del 07 de noviembre de 2018 se trasladaron hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña.

El Frayba contabilizó 1,764 personas desplazadas. Familias separadas estuvieron buscándose días después.

Centenares sin abrigo, techo, ni alimentos

“Se intensifica la crisis humanitaria y las graves violaciones a derechos humanos en población de Pueblos Originarios ante la omisión del gobierno de Chiapas”, reprobó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé en un comunicado.

A consecuencia de este movimiento, cientos de personas se quedaron sin abrigo, techo u atención médica. Incluso una mujer dio a luz en la montaña.

El Frayba también hizo un llamado al Estado Mexicano para garantizar las condiciones de seguridad de la población.

Una revisión en el poblado constató que no hay daños a las casas abandonadas y un grupo de 50 personas aún permanecía en el pueblo. Así mismo se encontró una persona sin vida.

Para poner las cifras en contexto, esta semana las autoridades de la Ciudad de México atendieron a 2,601 personas de la caravana migrante en el estadio Jesús Martínez Palillo (corte al 15 de noviembre de 2018).

Los centroamericanos fueron asistidos con alimentos, cobijas, colchonetas y servicios de salud.

Cargando