;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:13

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. SRE: Descartado conflicto diplomático entre México y EU por caravana migrante

Asegura que lo que se busca es permitir el ingreso a México para después regresarlos a su país de origen

SRE: Descartado conflicto diplomático entre México y EU por caravana migrante

México.- El paso de la caravana de migrantes hondureños por México no generará un conflicto entre nuestro país y los Estados Unidos, porque en realidad no hay una confrontación de posiciones, más bien los dos países están alienados al derecho internacional.

Así lo aseguró el director de Derecho Penal Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Víctor Emilio Corzo Aceves quien reconoció que en realidad lo que se busca es permitir el ingreso a México para después regresarlos a su país de origen.

Es más, resaltó que en derecho internacional no se contempla el derecho humano a migrar, aunque si a recibir refugio o asilo político.

"Literalmente en los últimos 4 años hemos estado sumergido en crisis migratorias, pero el problema no es para los estadounidenses porque ellos, literalmente, tienen la frontera completamente sellada. El problema es para aquellos países que tenemos la frontera porosa y dejamos pasar a todo mundo, porque todos los migrantes se quedan asentados en Tijuana. Afortunadamente habido una coordinación estrecha entre los dos gobiernos para permitir el paso de los migrantes, pero solo para hacer la ficción de que pasan, pero van de regreso a su país. Y aquí es importantísimo reconocer que no hay ningún derecho humano a migrar, nada le permite en derecho internacional le permite a alguien irse a otro país porque quiera".

Por ello, descartó que pudiera haber un conflicto diplomático entre México y Estado Unidos por haber permitido el paso de la caravana de hondureños a nuestro país con el fin de llegar a nuestra frontera norte.

"En la retórica puede haber un enfrentamiento entre México y Estados Unidos en este tema, pero en la práctica están alineadas las posiciones entre los dos países. Pero siempre la posición mexicana está basada en el derecho internacional, entonces México con base en nuestras obligaciones y derechos convenido internacionalmente, si alguien pide refugio aquí en territorio nacional se le brinda, el problema es que nadie lo pide".

El también director de Litigios Internacionales de la cancillería mexicana habló de este tema al participar en el VIII Seminario del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con información de Jaime Obrajero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad