Cuidado: Nuevo fraude en compras online que podría afectarte
Si tienes un cargo misterioso de 10 pesos deberías estar alerta
Una nueva forma de fraude en compras por internet está afectando a la población. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido una alerta.
El área cibernética logró identificar el nuevo modus operandi y lo ha dado a conocer para que te pongas las pilas.
Para robar dinero, los estafadores inician con un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima. ¿Para qué? Con esto verifican si hay fondos disponibles.
Una vez que lo comprueban, realizan un golpe más fuerte con la compra de una suscripción de 999 pesos o una suma que no genere una alerta a los clientes por parte del banco.
Ojo en este detalle: el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta es “OFFICE XBOXWNDWS CR”
¿Cómo logran los ladrones hacer la compra online?
El fraude tiene éxito porque para hacer la transacción Microsoft recibe un número de tarjeta válido y pide una confirmación vía correo electrónico, el cual es creado previamente por los estafadores.
No se necesita clonar tarjetas, ellos utilizan generadores de números que aprovechan cuando uno funciona.
¿Cómo reaccionar ante este nuevo fraude?
La CONDUSEF recomienda estar al pendiente de los movimientos registrados en tus estados de cuenta.
Algunas instituciones bancarias y comercios electrónicos no siempre solicitan fecha de vencimiento y el CVV2 (los tres dígitos al reverso) de la tarjeta, u otro mecanismo de validación extra.
Recomendaciones para evitar fraude en compras online
1) Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
2) Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
3) Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
4) Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
5) Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
6) Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
7) Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
8) Cambia tus contraseñas periódicamente.
9) Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
10) No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email.