;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:06

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Adiós NAFTA… Bienvenido USMCA… De último minuto Canadá se sube al TLC

Adiós NAFTA… Bienvenido USMCA… De último minuto Canadá se sube al TLC

Tras meses de tensión y dudas en el horizonte comercial norteamericano, Estados Unidos cerró ayer domingo un acuerdo con Canadá para sumar a su vecino del norte al pacto sellado hace un mes con México y así poder reeditar el tratado que regula desde 1994 los intercambios entre los tres países.

Ambas partes pisaron el acelerador hasta el último minuto del plazo fijado por Washington para evitar un fracaso que habría trastocado los estrechos vínculos entre tres de las economías más interconectadas del planeta.

“Hoy, Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, anuncian en un breve comunicado conjunto el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en el que indican que el nuevo régimen comercial se llamará USMCA, en sus siglas en inglés, en lugar del TLCAN.

El cambio de nombre era una condición de la Administración Trump.

"Es un buen día para Canadá", se limitó a decir Trudeau al término de una reunión exprés con su Gabinete, ya al filo de la medianoche hora de Ottawa. Trump, con un triple mensaje en Twitter, añadía a primera hora de la mañana del lunes que el acuerdo entre los tres países" resolverá muchas deficiencias y errores" del NAFTA, abrirá más los mercados, reducirá las barreras y unirá más a la tres naciones para hacer frente "juntas" a la dura competencia global. "Es una transacción histórica", proclama.

Con información del El País

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad