;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 09:44

Con gritos y reproches inicia LXIV legislatura

Diputados y senadores recibieron el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto

Con gritos y reproches inicia LXIV legislatura

Con gritos y reproches inicia LXIV legislatura / FOTO: @CanalCongreso

México

Guerra de gritos, cartulinas, señalamientos y recriminaciones se dio entre los grupos parlamentarios al inicio de la LXIV legislatura donde diputados y senadores recibieron el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con un relajado dispositivo de seguridad, el Palacio Legislativo de San Lázaro tuvo las clásicas manifestaciones, en esta ocasión, de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir que se cumpla la promesa de abrogar la Reforma Educativa. Es Enrique Enriquez líder de la sección 9.

“Hicimos los contactos necesarios para que los actuales diputados que inician el periodo hoy lo recibieron, para escuchar la propuesta de la Coordinadora que es la abrogación de la Reforma Educativa, la suspensión de la actual etapa de evaluación mientras eso pasa, la cancelación de este modelo educativo, la reinstalación de nuestros cesados, que salgan los presos políticos y justicia para Nochixtlan y para los 43 de Ayotzinapa”.

En punto de las 17 horas, con el himno nacional y aplausos, el Congreso General, inició el periodo ordinario, 12 minutos después los presidentes del Senado, Marti Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recibieron los libros que explican el estado del pais ante la actuación casi de pisa y corre del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Muñoz Ledo, mandó un mensaje al titular del Ejecutivo.

“Un saludó al Presidente de la República, dígale por favor, si así lo tiene a bien, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de gobierno, que no queremos interrumpir ni por un instante la secuencia histórica y constitucional de la República”.

Y es que recordó que la Presidencia ya no acompaña a los legisladores a iniciar sus trabajos. Durante la sesión, comenzaron las exigencias, Gerardo Fernández Noroña, llamó a Muñoz Ledo que pidiera a Peña cancelar su mensaje en Palacio Nacional y darlo frente a legisladores, también se levantó el senador Emilio Álvarez, para pedir voz en los posicionamientos del informe, ante la negativa por ser legislador sin partido, el petista Oscar González lo apoyó debatiendo un mini pleito con Muñoz Ledo, quien calificó a este 1 de septiembre como la hora cero de la nueva República.

- “Mire yo que soy más moderno que usted no le voy a plagiar la Asamblea, mucho menos sé la voy a secuestrar, nuestra intención es ayudarle...".

- "Gracias pero no crea que lo necesito tanto... por favor ya habló usted".

- "No le he dicho nada".

- "¿Qué me quiere decir?"

- "Precisamente por lo que usted dice este pleno puede acordar que se haga uso de l palabra por encima de cualquier acuerdo de la Jucopo”.

Álvarez Icaza tuvo tres minutos de mensaje donde dijo lo preocupante es lo que calla el sexto informe. Estrenándose como mayoría, Morena interrumpió con gritos, abucheos y rechiflas a los ponentes por rebasar los 15 minutos de mensaje o por defender a Peña Nieto. Es Carlos Puente del Verde.

“El Presidente Peña Nieto se ha despertado cada mañana con ánimo, fortaleza y la mejor actitud para servir a México y dejar un gran país a las presentes y futuras generaciones... Fuera”.

Comenzaron a sacarse cartulinas recordando casos como Atenco o la desaparición de los 43. Quien repartió parejo fue la senadora y líder del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz, quien incluso reprochó al Verde su ruptura de alianza.

“Los priistas no somos mercenarios de la política... que cambian de lealtades, de proyecto e incluso de ideología, tan pronto como el poder cambia de manos”.

Señaló que el PRI no detendrá los trabajos como antes lo hicieran partidos pequeños, también pidió a los grupos oficialistas ser contrapeso y a Morena afirmó que el trabajo difícil lo hizo el PRI dejando el andamiaje para la administración de Lopez Obrador. Además de fuera, en respuesta los morenistas se levantaron para pasar lista a los 43 desaparecidos y lanzar porras al Presidente Electo, por lo que Muñoz Ledo tuvo que llamar por milésima vez, al orden.

“Nosotros ya pagamos los costos políticos de la Reforma Hacendaria y por ello tendrán finanzas fuertes sin aumentar impuestos... sigueeee

-Moción de orden, hemos trascendido una época electoral, estamos en la hora de la reconstrucción nacional, no de una democracia colérica”.

En su turno el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que fueron las reformas lo que los mexicanos rechazaron el 1 de julio.

“O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje,se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado, entregan un país en ruinas... nos regalan un andamiaje? Una agenda progresista que nos va a servir? La gente votó en contra de eso, 30 millones de mexicanos... nos dejan la casa muy sucia, por mas que la pinten de blanco”.

Entre gritos de fuerza PAN, su líder en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recomendó a Morena cumplir con sus promesas y planteó que se construya una Fiscalía General autónoma que evite casos como los de Alejandro Gutiérrez, del que advirtió se busca hacer una maniobra política. Sobre López Obrador criticó su visión “retrógrada” y “decimonónica” al enviar a los delegados especiales a los estados y pidió no idolatrar a las postura del pasado. Así las cosas en la primera legislatura que se encarga de despedir al gobierno de Peña para recibir al de Lopez Obrador y donde prevé que diputados y senadores están dispuestos a darse con todo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad